jueves, 30 de abril de 2009

Deben países estar preparados para pandemias cada 15 ó 20 años

Escucha la entrevista.




Después de que el día de ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevará a nivel 5 la alerta epidemiológica de la influenza porcina, Alberto Lifshitz, director nacional de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, precisó que la pandemia va en progresión, debido a que ya hay más países implicados.

Sin embargo, “no significa que la epidemia haya crecido en México, lo único que dice es que el nivel de alerta de todos los países debe incrementarse; no se refiere a lo que está pasando en México sino lo que está pasando en el mundo”.

En entrevista con Ricardo Rocha dijo que hay que tomar medidas adicionales, “medidas que anticipadamente ya se tomaron en nuestro país” y poner un poco más de atención.

Alberto Lifshitz, reveló que cada 15 ó 20 años hay pandemias, algunas no son severas y no producen mortalidad; mientras que otras han registrado una mortalidad terrible, por lo que “siempre los países están al acecho de una posible pandemia futura y tienen que estar preparados para ello”.

Bajo este escenario, aseveró que México estaba preparado desde hace 5 años, para una posible pandemia, y se pensaba que podía ser por el virus de la influenza aviaria y se prepararon planes, se hicieron simulacros, se compraron medicamentos para una reserva estratégica, por fortuna no fue ese virus, porque produce una mortalidad del 50 por ciento” y el virus actual, aunque ha producido muertos, la mortalidad no alcanza esos niveles”; aunque no se podía hacer una vacuna; toda vez que, no se sabía qué características tenía el virus que iba a provocar la siguiente pandemia.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

No hay comentarios: