jueves, 30 de abril de 2009

Revoca el TEPJF acuerdo del IFE sobre Vicente Fox y Marta Sahagún



Deberá elaborar resolución sobre demanda contra el PRI

Revoca el TEPJF acuerdo del IFE sobre Vicente Fox y Marta Sahagún

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo de la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) que desechaba la demanda presentada por el ex presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, interpuesta en contra del Partido Revolucionario Institucional, el cual publicó desplegados que sugerían el financiamiento irregular del Centro Fox mediante el desvío de recursos públicos.

De igual forma ordenó al organismo revisar el recurso y realizar una nueva resolución conforme a derecho.

En su momento, la secretaría ejecutiva consideró que por haber sido publicado en Guanajuato, el asunto era de competencia de la autoridad electoral local, en particular del tribunal electoral del estado. Sin embargo, ello fue considerado inviable por los magistrados, quienes expresaron que en la decisión del Instituto Federal Electoral no hubo una correcta fundamentación y motivaciónpara declararse incompetente para conocer y resolver la denuncia presentada por los apelantes el 25 de noviembre de 2008.

Consideraron que de un análisis de la competencia del organismo para conocer sobre denuncias a las posibles violaciones a disposiciones constitucionales y la normatividad electoral federal, no había duda de que el IFE debe abocarse a revisar el caso, por lo que ordenó revocar el acuerdo del 11 de marzo pasado, y el instituto electoral deberá revisar la denuncia de Fox y Sahagún.

Durante el inicio de la sesión, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, dio a conocer que el IFE había suspendido prácticamente toda actividad pública, en acatamiento a las medidas de seguridad ordenadas por las autoridades sanitarias.

Recordó que la sesión se realizaría a puerta cerrada y sería transmitida por Internet y el Canal Judicial de televisión.

No hay comentarios: