jueves, 7 de mayo de 2009

Decide Ebrard abrir cines, restaurantes y centros de diversión




Decide Ebrard abrir cines, restaurantes y centros de diversión

GLORIA LETICIA DíAZ

MÉXICO, DF, 6 de mayo (apro).- El Comité Científico de Vigilancia Sanitaria y Epidemiológica de la capital decidió hoy relajar las medidas de contingencia sanitaria en la Ciudad de México, tras de apuntar que ha disminuido el riesgo de contagio por el virus A/H1N1.

De esa forma, el semáforo de alerta pasó del color naranja al amarillo.

         Según el secretario de Salud local, Armando Ahued, ello permitirá a negocios de entretenimiento --cines, teatros, estadios, restaurantes, gimnasios y centros de diversión-- funcionar al ciento por ciento de su capacidad, siempre y cuando se tomen algunas medidas de higiene básicas.

Una de ellas consiste en que se negará el acceso a un local a personas que aparentemente estén enfermas o presenten algún síntoma compatible con el cuadro de influenza AH1N1, además de establecer como obligatorio el uso del cubrebocas.

Ahued aclaró que "la activación económica está abierta, ya entraría en vigor a partir del día de mañana (jueves), las medidas siguen siendo las que ya hemos establecido: tendrá que haber un filtro, evitar que los enfermos vayan a trabajar, evitar que cualquier cliente con manifestaciones de vías respiratorias entre al lugar".

El responsable de Salud en la capital puntualizó que "el cubrebocas es obligatorio, y hay que extremar las medidas de limpieza de los lugares. En las mesas de restaurantes que se limpien saleros, servilleteros, lavado de manos obligatorio cuando tomen sus alimentos; en las iglesias, que limpien las bancas terminando misa".

Previamente, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard había anticipado que la flexibilización de las medidas sanitarias dependería de la evaluación del Comité Científico y no de "presiones empresariales".

         "No vamos a tomar las decisiones en función de esa presión económica, sino en función de razones médicas", había señalado el jefe de gobierno en entrevista.

         La decisión del Comité Científico se tomó después de una reunión de evaluación realizada en las instalaciones de la Secretaría de Salud del GDF.

         El comité está compuesto por representantes de las secretarías de salud local y federal, dependencias capitalinas de Medio Ambiente, Protección Civil, y Educación.

         Además participan académicos de la División de Ciencias Biológicas de la UAM, Facultad de Medicina de la UNAM, Escuela Superior de Medicina del IPN y Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

         También participan las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Ciencias, así como las representaciones de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS).

         Este miércoles, día de la reactivación parcial de la ciudad, Ebrard encabezó varios eventos poco después de anunciar una inversión de 700 millones de pesos para la rehabilitación de los sanitarios de al menos 2 mil escuelas públicas de nivel básico. 

Primero atestiguó el arranque de 50 módulos móviles de información sanitaria; supervisión del regreso de labores de 60 mil burócratas y las medidas de higiene tomadas en oficinas públicas; recibió un informe del avance de empresas inscritas en el programa de apoyo a trabajadores, y además le entregaron reportes del programa de limpieza profunda en el transporte colectivo.

         En una entrevista durante sus recorridos, Ebrard aseguró que a partir de la próxima semana dará inicio una campaña de recuperación de la imagen de la capital, en momentos en que en gobiernos de distintos países despliegan medidas discriminatorias hacia México por la epidemia de la influenza.

         "Lo que hoy necesita el mundo –comentó Ebrard-- es solidaridad y acción conjunta, no acciones desesperadas, no poco fundamentadas o xenofóbicas en contra de los mexicanos".

         Al reiterar que no se ha comprobado el origen en México del nuevo virus de la influenza, el gobernante capitalino dijo que lo que hizo nuestro país fue alertar al mundo sobre la existencia del virus y lamentó que en respuesta a ello varios países hayan reaccionado "aislando a los mexicanos".

         Y recordó que "la Ciudad de México se ha caracterizado por dar asilo a prácticamente cualquier perseguido político del mundo".

         Sobre la campaña de limpieza de la imagen de la capital del país, Ebrard señaló que su gobierno reorientará los recursos destinados para "difundir programas de gobierno… todo lo que es difusión lo pondremos a disposición para sacar adelante ese tema", y poner en marcha el plan a más tardar el 14 de mayo.

 

Plan de reactivación

 

De las medidas fiscales y financieras anunciadas por el gobierno de Felipe Calderón, Ebrard celebró la decisión de apoyar a los sectores afectados, pero consideró que ante la crisis que viene es necesario "un esfuerzo mucho mayor".

         "Se necesita un plan de reactivación económica inmediata del país y en particular del Valle de México", considerando que está región aporta 33% a la economía nacional, dijo el mandatario capitalino.

         "Nosotros estamos trabajando ya en una propuesta y presentarla la semana entrante al Congreso de la Unión, el gobierno federal y a todas las instancias", puntualizó.

         Para Ebrard, en un lapso de tres meses se normalizarán las actividades en la ciudad, sobre todo en el sector turístico y en la recuperación de la imagen de la ciudad en el exterior.

Por la mañana, recibió el reporte del secretario de Salud, Armando Ahued, quien dijo que en la víspera la red hospitalaria local dio de alta a 16 personas que presentaban síntomas de influenza; en tanto que permanecen internadas 60 personas. Subrayó que por sexto día consecutivo no se reportaron en la capital fallecimientos por el virus AH1N1.

En su discurso matutino, Ebrard recomendó no olvidar el episodio y "seguir adelante con precauciones y prevenciones que tienen que ver con hábitos de higiene".

Luego anunció la inversión del gobierno central y de las delegaciones por 700 millones de pesos para la rehabilitar o, en su caso, reponer los sistemas sanitarios de unas 2 mil escuelas, de un total de 3 mil 554 planteles públicos de educación básica que hay en la capital.

         Los recursos, recordó, fueron considerados en el presupuesto de egresos correspondiente a este año, aprobado por la Asamblea Legislativa (ALDF).

         Aseguró que habrá un control estricto en el manejo sanitario de las instalaciones del servicio de transporte público y escuelas de educación media superior y superior, que retoman sus actividades este jueves, así como en universidades, museos y bibliotecas.

No hay comentarios: