jueves, 7 de mayo de 2009

Se elevan a dos mil 99 los contagios en 23 naciones validados por la OMS







Se elevan a dos mil 99 los contagios en 23 naciones validados por la OMS

El organismo ratificó que no son recomendables las restricciones de viajes internacionales.

Reuters 
Publicado: 07/05/2009 09:48

Ginebra. Más de 2 mil personas en 23 países han sido infectadas con la cepa H1N1 de influenza informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su último conteo, que tiende a ser menor que los reportes nacionales pero es considerado más seguro, la agencia de Naciones Unidas indicó que 42 personas han muerto en México debido a la nueva cepa que genéticamente es una mezcla de virus porcino aviario y humano.

La anterior cifra de muertos que entregó incluía 29 muertes en México.

El gobierno mexicano dice que lo peor ha pasado y suavizó las restricciones a la actividad comercial y pública en el país que ha estado en el epicentro del brote.

La última cifra de influenza de la OMS -2 mil 099 casos en todo el mundo- no cambia el número de infecciones confirmadas o muertes en Estados Unidos, que se mantienen en 642 y 2 respectivamente.

Sin embargo, aumentó el número de infectados en Canadá, que llegaron a 201 desde la anterior cifra de 165, pero no se reportaron muertes.

Los países europeos con casos confirmados en laboratorios de la OMS incluyen a España (73), Gran Bretaña (28), Alemania (9), Italia (5), Francia (5), Portugal (1), Irlanda (1), Holanda (1), Austria (1), Dinamarca (1), Suecia (1) y Suiza (1).

Polonia, país en donde las autoridades confirmaron un caso durante las últimas horas del miércoles aún no forma parte del recuento oficial de la OMS.

La agencia también confirmó casos de infecciones en Nueva Zelanda (5), Israel (4), Corea del Sur (2), El Salvador (2), Hong Kong, China (1), Guatemala (1), Colombia (1) y Costa Rica (1).

La evidencia de que la enfermedad, conocida popularmente como gripe porcina, se haya extendido masivamente en comunidades fuera de América del Norte llevaría a la directora general de la OMS, Margaret Chan, a declarar una pandemia global.

Chan aumentó la semana pasada el nivel global de alerta a nivel 5 en respuesta a la propagación del virus H1N1. La fase 5 significa que la pandemia es inminente.

La OMS repitió el jueves su consejo de que los viajes internacionales no sean restringidos a causa del brote.

"Los individuos que estén enfermos deberían retrasar sus planes de viaje y los viajeros que vuelven y caen enfermos deberían buscar atención médica adecuada. Estas recomendaciones son medidas prudentes que pueden limitar la propagación de varias enfermedades contagiosas, incluyendo la influenza", explicó.

No hay comentarios: