jueves, 7 de mayo de 2009

La otra paciente "cero", la de Oaxaca

La historia de la paciente "cero", la oficial, la que vivio en Oaxaca. Murió a principios de abril a causa de una neumonía atípica, según diagnosticaron los médicos. La víctima Adela María Gutiérrez Cruz, una oaxaqueña de 39 años.

La mujer había ingresado al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso de Oaxaca el 9 de abril de este año, con un cuadro de neumonía severa que ya llevaba, según sus familiares, más de una semana. También sufría de diabetes crónica, agregaron los médicos que la atendieron.

El síndrome de dificultad respiratoria aguda que presentó en un primer momento llevó a los profesionales a realizar estudios de rayos X y laboratorio, cuyos resultados arrojaron que padecía una neumonía atípica.

Fue en el país del norte donde se pudo establecer que, en el cuerpo de Gutiérrez Cruz, se había producido la mutación que dio origen a la gripe porcina en humanos.

La confirmación por parte de las autoridades mexicanas se dio el 16 de abril, cuando el Centro para el Control y la Prevención de las enfermedades de los Estados Unidos, ubicado en Atlanta, lo ratificó.

Adela María Gutiérrez Cruz trabajaba como encuestadora del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su historia clínica quedará en los libros de medicina universal por tratarse del primer caso de gripe porcina en humanos de la historia.


No hay comentarios: