jueves, 7 de mayo de 2009

Paulatino regreso a la cotidianidad en UNAM e IPN


Acciones de Docume

Paulatino regreso a la cotidianidad en UNAM e IPN

La constante era la distribución de gel desinfectante a la entrada de los planteles, no así la portación de cubrebocas por parte de los alumnos.

Notimex 
Publicado: 07/05/2009 

 

México, DF. El regreso a clases extraordinario por parte de la comunidad de bachillerato y universidad se hizo con la holgura acostumbrada de cualquer periodo vacacional; la única excepción fue que en la mayor parte de las entradas de las escuelas se distribuía alcohol en gel a todos los estudiantes como medida para inhibir el contagio de influenza humana.

En Ciudad Universitaria y en el resto de los centros de estudio de la UNAM, la cotidianidad fue regresando de manera paulatina. A primera hora los estacionamientos ya lucían llenos. No así "las islas" que, sólo al paso de las horas empezaron a verse más concurridas.

Algunos calcularon la asistencia en sus entidades en 80 por ciento, como la de Derecho, en la que su director, Ruperto Patiño,recibió a los alumnos en la puerta con volantes informativos y gel antibacterial.

Despreocupados, alegres por abandonar el encierro de sus hogares y llenos de vitalidad lucieron cientos de jóvenes en esta parte de la UNAM. Pocos de ellos traían tapabocas, en contraste con la mayor parte de los empleados y los despachadores en los puestos de comida, que incluyeron además guantes de látex.

En la entrada de escuelas y facultades las brigadas informativas se hicieron presentes. A todos les repartieron gel y volantes.  

El rector José Narro Robles recordó que a partir de la consulta a los expertos se ofrecieron medidas de protección generales y cada una de las facultades y escuelas las ha adaptado. "Estamos pidiendo a los jóvenes la responsabilidad para hacer un autodiagnóstico de sus condiciones de salud -mediante un cuestionario-, las recomendaciones para que tengan las medidas de higiene".

También se han dispuesto contenedores especiales para depositar pañuelos desechables, cubrebocas y guantes, agregó.

En la Facultad de Derecho los alumnos gritaron el tradicional " Goooya!" con el rector Narro, que los instó a redoblar los esfuerzos y luego pasó a varios salones a darles la bienvenida.

"Ver a los jóvenes con esa alegría, fuerza, compromiso y disposición es maravilloso. A mí me da mucho orgullo que México tenga una institución como ésta, porque es de todos los mexicanos", dijo.

El rector agregó que "me da orgullo porque aquí hay científicos, grandes académicos y equipos. Pero mucho más porque aquí tenemos a un sector de la juventud mexicana que son simple y sencillamente maravillosos".


En tanto, en el Instituto Politécnico Nacional recibió en sus instalaciones a 149 mil 409 estudiantes, luego de realizar la limpieza y desinfección de 79 unidades académicas en 16 entidades del país.

 

Luego de la contingencia sanitaria se reintegraron 53 mil 176 alumnos de nivel medio superior y 90 mil 675 en el superior, así como cinco mil 558 de posgrado. De igual forma reanudaron su actividad laboral 15 mil 602 docentes y nueve mil 626 personas de apoyo y asistencia a la educación, de acuerdo con un comunicado del IPN.

 

Personal del instituto entregó volantes y colocó carteles en los que se detallaron las acciones preventivas a aplicar en el retorno a clases, y las medidas en caso de detectar alguna persona que presente los síntomas de influenza.

En este primer día y bajo la supervisión de los Comités Escolares de Vigilancia Epidemiológica, en los salones de clases, profesores y personal de apoyo ofrecieron pláticas a los estudiantes para hacer conciencia acerca de la importancia que representa la higiene ante la alerta sanitaria.

 

En tanto, tres unidades móviles de la Secretaría de Salud recorrieron las instalaciones de las Unidades Profesionales "Adolfo López Mateos" (Zacatenco), "Lázaro Cárdenas" (Santo Tomás), así como en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

El IPN informó que autoridades de esa casa de estudios y directivos de las unidades académicas establecerán los mecanismos de recuperación de clases, lo cual se espera se realice en los tiempos del semestre escolar.

No hay comentarios: