Acciones de Docume
Paulatino regreso a la cotidianidad en UNAM e IPN
La constante era la distribución de gel desinfectante a la entrada de los planteles, no así la portación de cubrebocas por parte de los alumnos.
México, DF. El regreso a clases extraordinario por parte de la comunidad de bachillerato y universidad se hizo con la holgura acostumbrada de cualquer periodo vacacional; la única excepción fue que en la mayor parte de las entradas de las escuelas se distribuía alcohol en gel a todos los estudiantes como medida para inhibir el contagio de influenza humana.
En Ciudad Universitaria y en el resto de los centros de estudio de la UNAM, la cotidianidad fue regresando de manera paulatina. A primera hora los estacionamientos ya lucían llenos. No así "las islas" que, sólo al paso de las horas empezaron a verse más concurridas.
Algunos calcularon la asistencia en sus entidades en 80 por ciento, como la de Derecho, en la que su director, Ruperto Patiño,recibió a los alumnos en la puerta con volantes informativos y gel antibacterial.
Despreocupados, alegres por abandonar el encierro de sus hogares y llenos de vitalidad lucieron cientos de jóvenes en esta parte de la UNAM. Pocos de ellos traían tapabocas, en contraste con la mayor parte de los empleados y los despachadores en los puestos de comida, que incluyeron además guantes de látex.
En la entrada de escuelas y facultades las brigadas informativas se hicieron presentes. A todos les repartieron gel y volantes.
El rector José Narro Robles recordó que a partir de la consulta a los expertos se ofrecieron medidas de protección generales y cada una de las facultades y escuelas las ha adaptado. "Estamos pidiendo a los jóvenes la responsabilidad para hacer un autodiagnóstico de sus condiciones de salud -mediante un cuestionario-, las recomendaciones para que tengan las medidas de higiene".
También se han dispuesto contenedores especiales para depositar pañuelos desechables, cubrebocas y guantes, agregó.
En la Facultad de Derecho los alumnos gritaron el tradicional " Goooya!" con el rector Narro, que los instó a redoblar los esfuerzos y luego pasó a varios salones a darles la bienvenida.
"Ver a los jóvenes con esa alegría, fuerza, compromiso y disposición es maravilloso. A mí me da mucho orgullo que México tenga una institución como ésta, porque es de todos los mexicanos", dijo.
El rector agregó que "me da orgullo porque aquí hay científicos, grandes académicos y equipos. Pero mucho más porque aquí tenemos a un sector de la juventud mexicana que son simple y sencillamente maravillosos".
En tanto, en el Instituto Politécnico Nacional recibió en sus instalaciones a 149 mil 409 estudiantes, luego de realizar la limpieza y desinfección de 79 unidades académicas en 16 entidades del país.
Luego de la contingencia sanitaria se reintegraron 53 mil 176 alumnos de nivel medio superior y 90 mil 675 en el superior, así como cinco mil 558 de posgrado. De igual forma reanudaron su actividad laboral 15 mil 602 docentes y nueve mil 626 personas de apoyo y asistencia a la educación, de acuerdo con un comunicado del IPN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario