sábado, 27 de junio de 2009

Consejo Universitario de la UNAM contra reducción a su presupuesto



Consejo Universitario de la UNAM contra reducción a su presupuesto
MIGUEL CABILDO S.

MEXICO, D.F., 26 de junio (apro).- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México rechazó hoy cualquier planteamiento que abra la posibilidad de reducir el presupuesto anual aprobado por la Cámara de Diputados.

En su segunda sesión del año, el Consejo subrayó que el presupuesto autorizado debe ejercerse cabalmente y sin recortes porque, de lo contrario, advirtieron sus integrantes, se pondría en riesgo el cumplimiento de planes y metas institucionales.

De esta manera, el Consejo Universitario respondió así a la petición que hizo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a todas las universidades del país de recortar su gasto.

Previo a la sesión, el rector de la UNAM, José Narro Robles, había advertido de antemano que la institución no aceptará la reducción del presupuesto planteada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dijo que la educación superior pública en el país debe recibir más apoyo y recursos, debido a la disminución en los niveles de competitividad internacional de México, que lo ubican en el lugar 60 de 134 naciones.

Afirmó que la educación superior pública en México está para que se le apoye y no para que se le disminuyan los recursos.

"Nuestro país no tiene el rendimiento que requiere para su desarrollo, sobre todo en educación superior e innovación", añadió.

Narro Robles fue entrevistado en el patio principal de la Antigua Escuela de Medicina, poco antes de que se iniciara la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU).

Por separado, el Consejo Universitario precisó que la UNAM tiene una conducción austera en el ejercicio de su presupuesto, como se ha acreditado en auditorias internas y externas.

Y cuestionó el hecho de que no haya "una política de Estado debidamente articulada, que dote de recursos crecientes a la educación superior, la investigación, la ciencia, las artes y las humanidades, sin las que no puede explicarse el desarrollo de un país".

No hay comentarios: