sábado, 27 de junio de 2009

Exhiben fotos de candidatos con personajes relacionados con el narco en Tamaulipas




Exhiben fotos de candidatos con personajes relacionados con el narco en Tamaulipas
GABRIELA HERNáNDEZ

REYNOSA, Tamps., 26 de junio (apro).- En vísperas de las elecciones, fotografías de candidatos de distintos partidos circulan por el internet en eventos sociales, que compartieron con personajes relacionados con el narcotráfico en esta región.

Durante la inauguración de una estética, fue fotografiado el candidato a diputación federal por la Coalición "Salvemos México" (PT-Convergencia) en el distrito de Reynosa, Héctor Martín Garza González, brindando con Gabriela del Toro, esposa de Gregorio Sauceda, "Don Goyo" o la "Caramuela".

Gabriela del Toro fue detenida en Matamoros el pasado 29 de abril, junto con su esposo, identificado como uno de los viejos líderes del cártel del Golfo.

Durante años, "Don Goyo" tuvo el control de la región, que abarca desde Reynosa hasta Nueva Ciudad Guerrero, en la frontera chica de Tamaulipas. Se caracterizaba por recurrir a actos de extrema violencia.

El 13 de julio de 2007, Garza González apareció en el suplemento social "Nosotros", que publica El Mañana de Reynosa, como "invitado especial" en el evento inaugural de la estética "YbaG Spa & Adrián Barajas", propiedad de Gabriela del Toro.

En una de las gráficas, el entonces diputado local del PRD sale al lado de la esposa de "Don Goyo", "brindando por el éxito" del negocio.

En marzo pasado, Garza González fue designado representante del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas.

En otra publicación periodística, que circula por correo electrónico, el candidato del PRI a diputado federal, también por el distrito de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, sale en una foto durante el "corte de listón" de la estética "Nails Center & Spa", en compañía de Armando Montes, a quien se identifica como "brazo derecho" de Jaime González Durán, "El Hummer", uno de los líderes de Los Zetas, recientemente detenido.

Las fotos, distribuidas a través de correo electrónico, se publicaron en el suplemento de sociales "Clase" de un periódico local, con fecha julio de 2008.

"¡El narcotráfico quiere llegar al Congreso! Everado Villarreal Salinas es su candidato, tú decides si llega o no. Las fotografías no mienten", dice el correo.

Anteriormente, un mensaje similar había circulado en el internet, en el que aparecía también el mismo Armando Montes pero en otro evento social, acompañado de José Ramón Gómez, actual candidato del PAN a la diputación por el Distrito III, con cabecera en Río Bravo, municipio vecino de Reynosa.

El "JR", como se le identifica al aspirante panista a diputado, es cuñado de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exalcalde de Reynosa, e hijo de José Gómez Reséndez, propietario de la empresa Transportes GOR, la cual ha sido en distintas ocasiones vinculada al robo y contrabando de derivados del petróleo.

En las fotos, supuestamente tomadas en junio de 2008, sale el ahora aspirante panista abrazado de Armando Montes, quien supuestamente era en ese entonces el sicario de confianza del "Hummer".

En ambos correos se asegura que Montes está "desaparecido" desde noviembre de 2008, cuando el Ejército mexicano detuvo al "Hummer", líder de Los Zetas en la región.

Hasta ahora, ningún partido se ha pronunciado sobre la publicación de estas fotos, que vinculan a sus candidatos con personajes del narcotráfico, y sólo se han limitado a atribuir los correos a la llamada "guerra sucia" que se da en el marco de las campañas electorales.

No hay comentarios: