sábado, 27 de junio de 2009

Michael Jackson murió por sobredosis de drogas, da por hecho Calderón




Michael Jackson murió por sobredosis de drogas, da por hecho Calderón
LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 26 de junio (apro).- Sin que exista información oficial sobre las causas de la muerte del astro del pop Michael Jackson, el presidente Felipe Calderón aventuró que el fallecimiento obedeció al consumo de una sobredosis de drogas.

Calderón aprovechó el deceso del músico para apuntalar su propaganda a favor de la guerra contra el narcotráfico:

"Qué paradoja que hoy, Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se confirme, por ejemplo, que uno de los mayores ídolos de varias generaciones y el mayor vendedor de discos de música pop, se confirme que su muerte se debe precisamente a un uso indebido y excesivo de drogas, en lo que sería también la plenitud de la edad".

Sin embargo, ninguna autopsia o peritaje médico ha revelado la verdadera razón de la muerte del también llamado "Rey del Pop". En la prensa y agencias internacionales han circulado varias versiones: depresión, exceso de trabajo, cáncer, abuso de somníferos…

No obstante, el presidente insistió en aseverar que el fallecimiento está directamente relacionado con el abuso en el consumo de estupefacientes:

"Esta muerte dramática, trágica, de alguien que teniéndolo todo, fama y dinero, fue a final de cuentas incapaz de sobrevivir a la muerte, encerrada precisamente en las adicciones", insistió en su discurso en el marco de la conmemoración del Día Intencional contra las Adicciones.

Calderón también atribuyó al escepticismo espiritual de la juventud el caldo de cultivo para el consumo de drogas.

Una juventud, arengó, "que por sus condiciones sociales, familiares, educativas y por falta de oportunidades, tiene pocos asideros trascendentes, (y) tiene poco que creer: no cree en la familia que no tuvieron, en la economía, en la escuela y no cree en Dios porque no lo conocen".

En realidad, la Oficina del Servicio Forense del condado de Los Ángeles informó que apenas esta tarde iba a dar comienzo la autopsia para determinar la causa de la muerte del cantante, y será hasta el sábado cuando se tengan resultados preliminares; sin embargo, el análisis final llevará entre seis y ocho semanas.



El misterio


Una llamada al 911 dada a conocer hoy por el Departamento de Bomberos arrojó un poco de luz al misterio que rodea la muerte del cantante, quien falleció el jueves por la tarde en su domicilio de Holmby Hills, en Los Ángeles.

Aunque inicialmente se dijo que se trataba de un ataque cardiaco, poco a poco se han dado a conocer detalles del deceso, luego que el Servicio Médico Forense reconoció que faltaban varios exámenes toxicológicos para poder determinar las causas reales de la muerte del "Rey del Pop".

El subjefe de la Policía de Los Angeles, Charlie Beck, informó este viernes en conferencia de prensa que entrevistarán al cardiólogo Conrad Murray, médico personal de Jackson, y que el auto BMW de éste ha sido decomisado por contener evidencias relacionadas con el caso.

La llamada al 911 reveló que el doctor Murray intentó revivirlo mientras llegaban los servicios paramédicos que lo transportarían hasta el Centro Médico de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), donde el artista falleció más tarde.

En la grabación de la llamada se escucha a una persona solicitando a las autoridades que enviaran ayuda, e indicó que en ese momento el doctor estaba tratando de revivirlo con CPR. "El médico está golpeando el pecho (de Michael Jackson), pero no responde...".

El doctor, que tiene licencia para ejercer en los estados de California, Nevada y Texas, estaba en el domicilio del artista cuando ocurrió el ataque cardiaco, reveló el Departamento de Policía.

Las autoridades informaron que encontraron residuos de lidocaína, un medicamento que se utiliza para tratar casos de arritmia cardiaca.

En tanto Randy Phillips, presidente de la compañía AEG Live, que promovió las presentaciones de Michael Jackson este año, informó que Murray había sido médico personal del artista los últimos tres años, y que el cantante había insistido en que Murray lo acompañara a la serie de conciertos alrededor del mundo que iniciarían en Londres a partir de julio y se extenderían hasta marzo del 2010 (con información de Alejandro Maciel).

No hay comentarios: