jueves, 11 de junio de 2009

Emilio Azcárraga testifica en juicio en EU



Emilio Azcárraga testifica en juicio en EU
Univision alega que un contrato de sociedad no da a Televisa derechos de transmisiones de telenovelas por satélite a Estados Unidos

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárrraga Jean, defendió el miércoles la postura del conglomerado mexicano en favor de la transmisión de programas, incluyendo telenovelas, a través de satélite desde México hacia Estados Unidos, en el segundo día del juicio federal contra el gigante de medios en español en Estado Unidos, Univision Communications.

El magnate mexicano testificó en la corte que Televisa, donde es accionista mayoritario, tiene derecho de transmitir sus programas por Internet hacia Estados Unidos, conforme al contrato enmendado con Univision en el 2001.

"Tenemos el derecho a enviar esos programas desde México a través de satélite", declaró Azcárrraga Jean durante su testimonio de una hora en la corte federal Roybal del centro de Los Angeles.

Univision, con sede en Nueva York, alega que un contrato de sociedad suscrito con su par mexicano y Venevision International, con sede en Miami, no da a Televisa derechos de transmisiones de telenovelas y otros programas por satélite a Estados Unidos, ni siquiera desde México.

Por su parte, los abogados de Televisa, con sede en la Ciudad de México, intentan demostrar lo contrario.

Tal como lo hizo el martes en el primer día del juicio, el abogado de Univision, John Keker, se enfocó una misma cláusula de los contratos de 1992 y 1996 que explicarían los derechos de transmisión por satélite. Esa cláusula cambió en el 2001, cuando el contrato fue enmendado.

Azcárrraga Jean dijo que no participó en las negociaciones del 92 y 96 pero sí indirectamente en la del 2001.

Al ser presionado para dar su interpretación de puntos del contrato, el magnate mexicano respondió varias veces: "No soy experto legal ni abogado para entender contratos".

Sin embargo, reconoció que entendió desde 1999 que el contrato presentaba diferencias con su socio estadounidense por transmisión por Internet y que desde alrededor del 2003, ambas partes acordaron estar en desacuerdo sobre el punto.

En un par de ocasiones, el empresario mexicano pareció molesto.

Al ser señalado por el abogado de Univision, quien dijo que no había respondido a una pregunta, Azcárrraga Jean lo interrumpió para decir: "Déjame terminar". El juez intervino y luego se anularon los comentarios de Azcárrraga Jean para registrar sólo, "No" como respuesta.

Luego, al preguntársele si había leído un artículo del diario Los Angeles Times antes de comparecer, Azcárrraga Jean respondió: "No leo periódicos".

Univision, Televisa y Venevision firmaron en 1992 su primer contrato de sociedad que vence en el 2017. Tal acuerdo da a Univision derecho de transmitir las telenovelas del principal productor mundial de programas de televisión en español a cambio de regalías.

El juicio será dirimido por el juez Philip S. Gutiérrez, quien en enero presidió un caso por incumplimiento contractual sobre regalías entre las mismas partes. Univision y Televisa llegaron entonces a un acuerdo extrajudicial por el cual la gigante estadounidense aceptó dar a su socio mexicano más de 600 millones de dólares en anuncios publicitarios y cerca de 25 millones de dólares en efectivo.

Univision indicó durante el juicio anterior que sería "devastador" perder las telenovelas suministradas por el conglomerado mexicano pues sus índices de audiencia bajarían "sustancialmente".

La lista de testigos del juicio pendiente incluye a Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de administración y finanzas de Televisa; y Ray Rodríguez, presidente y jefe de operaciones de Univision. El martes testificó por video grabado el ex presidente ejecutivo de Univision Communications, Jerrold Perenchio, quien sostuvo que el contrato en cuestión no otorga a su socio mexicano los derechos que dice tener

No hay comentarios: