jueves, 11 de junio de 2009

Responsabilizan a Mario Marín por represión de maestros en Puebla



Responsabilizan a Mario Marín por represión de maestros en Puebla

Laura Ortega, de la sección 23 del SNTE, explicó que las fuerzas policiacas golpearon, detuvieron e incomunicaron a los manifestantes que reclamaban por el uso ilegal de dos locales sindicales en aquel estado

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) responsabilizaron al gobernador de Puebla, Mario Marín, por la represión contra maestros disidentes ocurrida la víspera en la capital del estado.

En conferencia de prensa dictada en el Zócalo de la ciudad de México, representantes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con sede en Puebla acusaron que el mandatario estatal ordenó reprimir a los maestros por presiones de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Laura Ortega, de la sección 23 del SNTE, explicó que las fuerzas policiacas golpearon, detuvieron e incomunicaron a los manifestantes que reclamaban por el uso ilegal de dos locales sindicales en aquel
estado.

Aseguró que los maestros democráticos denunciaron ante la opinión pública el uso que le estaban dando a esos inmuebles con propaganda política del partido Nueva Alianza, y que en esos lugares se procesaba material pornográfico y droga.

En respuesta, dijo, las autoridades municipales y estatales en lugar de investigar esos delitos optaron por golpear a los profesores y encarcelarlos acusándolos de despojo.

En su oportunidad, Daniel Avila, integrante de la dirigencia de a CNTE y secretario general de la sección 18 en Michoacán, condenó la represión contra sus compañeros de Puebla y demandó la inmediata liberación de 15 profesores detenidos.

Señaló que con este tipo de acciones el gobernador de Puebla muestra una vez más el contubernio que tiene con la lideresa magisterial, lo que viola la autonomía sindical.

En este contexto, dejó claro que con el apoyo de la Unión de Juristas de México analizarán la promoción de las denuncias que correspondan ante el Poder Judicial y ante las autoridades laborales del país.

Informó que el viernes miles de maestros de la CNTE realizarán una marcha de protesta en la ciudad de México para repudiar los acontecimientos ocurridos en puebla y exigir la renuncia de Elba Esther Gordillo, así como la del gobernador Marín.

No hay comentarios: