jueves, 11 de junio de 2009

Se desdice Karam: la guardería, autorizada con graves anomalías



No había extintores ni salida de emergencia, confirma; duda si el personal era suficiente
Se desdice Karam: la guardería, autorizada con graves anomalías
Cuestiona el documento emitido por el Cuerpo de Bomberos de Hermosillo que valida la operación de la estancia
Al paso de los días las diferencias con la realidad son abismales
Ángeles Cruz Martínez

Foto

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, dio un vuelco a sus declaraciones iniciales respecto del incendio ocurrido en la guardería ABC, de Hermosillo, y ayer afirmó que existen diferencias abismales entre la realidad que se vivía en la estancia y el documento que le autorizaba su programa de protección civil. No había extintores ni salida de emergencia, e incluso existen dudas sobre si contaba con el personal suficiente para cuidar a los niños, dijo.

El funcionario subrayó que el instituto no será tapadera de nadie; sin embargo, hasta ayer al mediodía el delegado del Seguro Social en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, seguía en su puesto. Por la tarde, el organismo informó en un comunicado el cese del funcionario, con la finalidad de acelerar el desahogo de las investigaciones y el deslinde de responsabilidades.

En conferencia de prensa, Karam reconoció que esos funcionarios son los responsables de las asignaciones de contratos de subrogación a guarderías particulares, así como de la vigilancia del cumplimiento de la normatividad del instituto en la materia. El IMSS es responsable de la seguridad de los niños, puntualizó.

Antes, informó que el Consejo Técnico del instituto autorizó destinar 55 millones de pesos para cubrir los gastos de traslado de los padres de los niños lesionados, así como el hospedaje y alimentación en los lugares donde los menores son atendidos. El Seguro Social también absorberá el costo de los servicios funerarios de los fallecidos y con parte del recurso se construirá en Hermosillo un centro de rehabilitación de quemados.

Adicionalmente, las familias recibirán un apoyo económico solidario de 234 mil pesos para los padres de los infantes heridos, y de 155 mil 519 pesos para las familias de las víctimas fatales del incendio registrado la tarde del viernes 5 de junio en la guardería ABC. Estos montos son independientes a la indemnización que se determine a partir de las investigaciones judiciales.

Hasta ayer se tenía el registro de 44 decesos –23 niñas y 21 niños–, mientras 30 sobrevivientes permanecen hospitalizados: 11 en Hermosillo, tres en Ciudad Obregón, donde también se encuentran dos adultos; 10 están en Guadalajara, de los cuales dos están muy delicados, y cuatro son atendidos en Sacramento, California.


El director del IMSS, Daniel KaramFoto José Antonio López
El director del IMSS mencionó que otra decisión adoptada por el Consejo Técnico es la de garantizar la atención médica de por vida a los lesionados.

Luego explicó que cuando llegó por primera vez a Sonora, el pasado fin de semana, le entregaron el expediente de la guardería ABC y ahí estaba el documento emitido por el Cuerpo de Bomberos de Hermosillo que valida y aprueba el programa de protección civil del inmueble. Sin embargo, dijo, con el paso de los días se han tenido elementos para señalar que las diferencias con la realidad son abismales.

Mencionó que de acuerdo con los primeros indicios se sabe que el fuego se originó en el predio aledaño a la guardería. La investigación que ya realiza la Procuraduría General de la República indicará cuánto tiempo pasó antes de que la estancia se viera afectada, y confirmará si había salida de emergencia, extintores y señalamientos, y en todo caso, quiénes son los responsables.

Al referirse a los sistemas de seguridad de las mil 568 guarderías a cargo del IMSS, mil 426 de ellas subrogadas, Karam informó que ya se realiza un diagnóstico sobre los sistemas de seguridad de cada una y a principios de la próxima semana se tendrán los resultados. Si se detecta que existen estancias con riesgo se les dará un plazo para que realicen las correcciones necesarias, porque vamos a maximizar y exagerar las medidas de seguridad.

Las guarderías que no puedan hacer los ajustes serán cerradas. El IMSS no esperará a la finalización del contrato al término del año, afirmó Karam. Con respecto a la renovación de los mil 426 contratos de subrogación que vencerán en diciembre, dijo que si bien es cierto que durante los 25 años que ha funcionado el esquema no se había presentado ningún problema, ahora se tendrá que extremar las condiciones para garantizar la seguridad de los niños. Esto incluye realizar una valoración del sistema, y si es necesario suspenderlo o disminuir el ritmo de crecimiento que se tenía previsto, de 155 nuevas estancias por año, se hará, indicó.

Por lo pronto, y en aras de la transparencia en la información, anunció que esta semana el IMSS subirá a su portal en Internet todos los datos sobre los dueños y representantes legales de las guarderías subrogadas.

No hay comentarios: