jueves, 11 de junio de 2009

“Limpiemos México… de Industrias”




“Limpiemos México… de Industrias”

Por: Gato Azul*

El pasado 31 de mayo del 2009, Fundación Azteca y Grupo Salinas encabezaron el “movimiento más grande de México para la recolección de basura”, en donde muchos grupos de personas se organizaron y formaron “Brigadas” para hacer la labor de limpieza en calles, ríos, lagos, playas, bosques, etc.

Algunos de los lugares donde dichas brigadas de limpieza actuaron en la República Mexicana fueron: el Zócalo Capitalino, el Malecón de Villa Hermosa, Santiago de Tuxtla en Veracruz, Playas de Tulum en Quintana Roo, así como el bosque de Chapultepec.

Aparentemente esta es una “buena” campaña para el bienestar y la limpieza del medio ambiente en nuestro país, ya que necesitamos crear una conciencia de limpieza y sanidad en nuestras calles. Formando una cultura de recolección de basura se reduciría considerablemente la contaminación en las calles, lo cual daría mayor vista o aspecto a las ciudades. Pero claro, como en toda “obra de caridad” patrocinada, convocada y realizada por empresas televisivas existe su “detrás de cámaras” (como por ejemplo el famosísimo Teleton).

Esta actividad (recoger la basura) aparenta ser la gran obra de caridad de Fundación Azteca y Grupo Salinas, en donde al convocarse a tanta gente para realizar esta obra de recolección de basura, les permitimos evadir impuestos. Además, este es el claro ejemplo de la manipulación de los medios, así como del aprovechamiento de esta empresa de la supuesta solidaridad y unión que el pueblo a ganado después de la contingencia sanitaria (influenza).

La tarea de recolección de basura y limpieza en las calles y lugares frecuentados por la gente (ya sea plazas, monumentos, áreas o parques) debe estar a cargo del gobierno (Secretaria de Salud Pública, para ser más exactos) en donde ellos son los indicados y responsables de proporcionar y capacitar a los trabajadores, así como los servicios de la recolección de basura. No es obligación ciudadana recolectar la basura; esto no quiere decir que tiremos basura por doquier.

Si bien, los servicios de recolección de basura son ineficientes, no necesitamos de una empresa que nos reclute para ser parte de la evasión de impuestos justificándose en una obra de caridad, debe ser nuestra propia disposición y actitud unida lo que nos debe motivar a limpiar las calles.

Luego entonces, toda la basura recolectada es dirigida a los tiraderos de basura donde se ha demostrado que la Ciudad de México no cuenta con las condiciones suficientes en estas instalaciones (recordemos el caso del tiradero en Neza), otro medio es la incineración o los rellenos sanitarios. Esto resulta convertirse en otro gran problema, ya que en nuestro mundo ya no cabe más la basura, es muy difícil deshacerse de ésta, además que los métodos de reducción de basura contaminan el aire y el agua, así como los suelos. Al ritmo de producción de basura necesitaríamos siete planetas más para poder deshacernos de ella, pero lamentablemente sólo tenemos uno.

Pero no todo es nuestra culpa, nosotros no somos los sucios que llenamos el mundo de basura tirada en las calles, esta campaña se ha olvidado de los principales productores de basura: las industrias. La producción de basura ocasionada por la gente no se puede comparar en lo más mínimo a las cantidades que generan las grandes industrias, ya sean farmacéuticas, alimenticias, empaquetadoras, metaleras, etc. Por cada kilogramo de basura que una persona crea, las industrias crean 70 toneladas más. Y es aquí donde erradica el verdadero problema de contaminación ambiental causada por basura. Hay una inmensa producción de basura creada por las grandes industrias, simplemente echemos un vistazo a las industrias computacionales, donde crean máquinas que serán desechadas en menos de un año debido a la actualización de equipos más avanzados; este es un ejemplo de miles, donde las industrias son las verdaderas culpables de la contaminación ambiental.

No sólo contaminan al crear toneladas y toneladas de basura, sino que también son productoras de tóxicos que contaminan el agua, aire y suelo. Sin mencionar que las industrias son las principales consumidoras de recursos naturales en nuestro planeta.

Si bien somos causantes de la contaminación por basura, no olvidemos que existen empresas e industrias detrás de la producción de ésta, ya que son ellas quienes proporcionan la basura para tirar. No nos engañemos por campañas o movimientos guiados por una empresa interesada en el dinero, aprovechándose de la unión de la gente, es mejor crear y seguir los movimientos encabezados por la libertad de pensamiento, la razón, la naturaleza y la solidaridad humana.

*Estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM

No hay comentarios: