jueves, 11 de junio de 2009

TALAN ÁRBOLES EN RESERVA ECOLÓGICA DE XALAPA


Entran talamontes al bosque de La Joyita

- En el Día Mundial del Medio Ambiente, brigadas iniciaron trabajos de desmonte en el área natural más vulnerable de Xalapa, Veracruz, México

Ciudadanos y residentes de Xalapa y municipios aledaños conmemoraron el pasado viernes 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente con una marcha de protesta, ante las acciones de devastación de la naturaleza en esta región.


Durante la jornada convocada por el Comité Ciudadano en Defensa de La Joyita, A. C. los ciudadanos marcharon por la avenida Avila Camacho hasta la Plaza Lerdo, donde se hicieron pronunciamientos a favor del medio ambiente y un festival musical.


Las principales demandas expresadas por los grupos ambientalistas y ciudadanos fueron el rechazo a la autorización de asentamientos humanos en los bosques, ya que estos representan un recurso de alto valor ambiental por la generación de oxigeno y la regulación del clima en la región.

Los manifestantes se pronunciaron en contra de la especulación comercial de la que son objeto las reservas arboladas de Zoncuantla-Río Pixquiac y La Joyita, amenazadas por compañías inmobiliarias; así como la contaminación del Valle de Perote por la industria porcícola, y las descargas de desechos urbanos en la cuenca del rio Sedeño, entre otros casos.

Cabe denunciar que mientras los ambientalistas conmemoraban el Día Mundial del Medio Ambiente, brigadas de trabajadores, al parecer contratados por los propietarios, las familias Fernández Ávila y Fernández Garibay, se introdujeron al bosque de La Joyita e iniciaron trabajos de desmonte y trazado de calles.

Durante el evento, vecinos de La Joyita denunciaron que para este martes 9 está emplazada la introducción de maquinaria pesada con la cual se pretende destruir este núcleo de bosque de niebla, uno de los ecosistemas más diversos y escasos del mundo, el cual ocupa apenas el 1 por ciento de la superficie terrestre.

Con estas acciones, las familias Fernández Ávila y Fernández Garibay, o quienes las hayan ordenado, estarían violan flagrantemente las leyes del país, ya que existe un juicio contencioso administrativo interpuesto por la citada asociación civil, e impide cualquier intervención dentro del predio hasta que la autoridad judicial resuelva.

Para la asociación civil, es vital para Xalapa preservar el Bosque la Joyita, pues ayuda al saneamiento del aire y producción de oxigeno, es el hábitat de varias especies de aves como lo cotorra guayabera, y por su capacidad de captar agua de lluvia y de regular el clima de Xalapa. La pérdida de este bosque dañaría de manera irremediable el microclima de la capital veracruzana.

Además, los integrantes del Comité Ciudadano en Defensa de La Joyita, A. C. señalan que preservar este bosque es ejercer el derecho consignado en el Artículo Octavo de la Constitución Política del Estado de Veracruz, según el cual “Los habitantes del estado tienen derecho a vivir y crecer en un ambiente saludable y equilibrado. Las autoridades desarrollaran planes y programas destinados a la preservación, aprovechamiento racional y mejoramiento de los recursos naturales, de la flora y la fauna existentes en su territorio, así como para la prevención y combate a la contaminación ambiental.

“Las personas serán igualmente responsables en la preservación, restauración y equilibrio del ambiente, disponiendo para tal efecto del ejercicio de la acción popular ante la autoridad competente para que atienda la problemática relativa a esta materia”

(fuente: boletín recibido por correo en la corresponsalía Xalapa)

No hay comentarios: