jueves, 11 de junio de 2009

Oficial: el AHINI es pandemia mundial incontrolable; Calderón dice que el virus fue vencido




Oficial: el AHINI es pandemia mundial incontrolable; Calderón dice que el virus fue vencido
LA REDACCIóN

México, D.F., 11 de junio (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó elevar a la categoría de pandemia el virus de influenza humana AHINI, reconociendo así que "ha comenzado un brote global de la enfermedad". 

La determinación de la OMS ocurre al día siguiente de que el presidente Felipe Calderón declarara que el capítulo de los contagios de influenza en México quedó cerrado, y "ahora podemos concentrarnos en retomar con renovado impulso la recuperación económica". 

Los contagios en Australia, América del Norte, Centroamérica, Europa y Asia, orillaron a la OMS a estimar que el virus cuenta con potencia para contagiar a todo el globo. 

El anuncio de la OMS se produjo durante una reunión de emergencia sostenida en Ginebra, Suiza. Hacía 41 años que el organismo no emitía una advertencia de tal magnitud. 

El portavoz de Oficina Federal de Salud Pública del gobierno suizo, Patrick Mathys, refirió: "Dadas las condiciones actuales, no es exagerado afirmar que el virus seguirá propagándose. El aumento de casos alrededor del mundo indica claramente que el virus no puede ser controlado y que continuará extendiéndose.

"Existe, como para todas las demás enfermedades, un gran abismo entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo. El hecho de que los países en vías de desarrollo no puedan aprehender esta situación epidémica de la misma manera que los países occidentales plantea problemas. No obstante, la OMS dispone de una reserva de Tamiflu que puede ponerse a disposición de la comunidad internacional en caso de urgencia".

No hay comentarios: