lunes, 6 de julio de 2009

Achaca Bours a Calderón derrota del PRI en Sonora



Achaca Bours a Calderón derrota del PRI en Sonora
JOSé GIL OLMOS

HERMOSILLO, Son., 6 de julio (apro).- El candidato panista a la gubernatura, Guillermo Padrés, consolidó hoy su virtual victoria luego que, con 90% del conteo rápido del Consejo Estatal Electoral (CEE), se posicionó con una ventaja de 35 mil 319 votos, una diferencia de 3.9% frente a su contrincante del PRI, Alfonso Elías Serrano.

Sin embargo, en sus primeras declaraciones descartó que su victoria derivara de la irritación de los sonorenses por la tragedia ocurrida en la guardería ABC, que dejó un saldo de 48 niños muertos.

Y es que horas antes, en conferencia de prensa, el gobernador Eduardo Bours acusó al presidente Felipe Calderón y al Partido Acción Nacional de manipular la tragedia para que ganara su candidato Guillermo Padrés.

"Creo que la manipulación del caso de la guardería afectó el rumbo de la elección, yo sí creo. Y creo que este manejo que se le ha dado, incluyendo los desplegados del día de ayer, obviamente tuvo un impacto", aseveró Bours, quien exhibió un semblante de derrota que trató de ocultar con una sonrisa forzada.

No era para menos, ya que el Revolucionario Institucional perdió ante el PAN la hegemonía política de la entidad después de 80 años de gobierno continuo.

Ahora los panistas tendrán la mayoría de las diputaciones locales y de las alcaldías, pues obtuvieron 32 municipios contra 28 del PRI --faltan por contabilizar seis alcaldías--, y 16 distritos contra cinco del PRI.

En su primera rueda de prensa, el panista Guillermo Padrés se declaró vencedor y llamó a la reconciliación en el estado.

Incluso tendió la mano al gobernador Bours, comprometiéndose a que no habrá "cacería de brujas" bajo su gestión.

Sobre el caso de la guardería, el panista evadió dar un pronunciamiento sobre el castigo a los dueños, quienes se encuentran prófugos desde antes que se dictara la orden de aprehensión en su contra.

Dijo que al igual que lo expresó en su campaña, no iba a politizar el tema y que, una vez que asumiera el encargo el 13 de septiembre próximo, habría justicia. "No lo hicimos y no lo voy hacer", insistió al indicar que buscará reunirse con los padres de familia de las víctimas.

Padrés manifestó que la victoria fue contundente y sólida, y que esto ayudaría a su partido. Precisó que aún no ha hablado con Calderón, pero adelantó que espera su apoyo para sacar adelante al estado, que reporta una deuda millonaria y varios proyectos inconclusos.

En tanto el candidato del PRI, Alfonso Elías Serrano, hasta el momento no ha hecho declaración alguna. En las instalaciones del partido había un completo hermetismo y sólo se supo que esperaban el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional, a cargo de Beatriz Paredes, para impugnar el triunfo del panista.

No hay comentarios: