lunes, 6 de julio de 2009

Invalidan PREP en San Luis Potosí; en suspenso triunfo del PRI






Invalidan PREP en San Luis Potosí; en suspenso triunfo del PRI
VERóNICA ESPINOSA

SAN LUIS POTOSI, S.L.P., 6 de julio (apro).- El Sistema de Resultados Preliminares Electorales (PREP) que hasta las cuatro de la madrugada de hoy daba una ventaja de 20 puntos al candidato a gobernador Fernando Toranzo de la alianza PRI-PSD-PVEM fue declarado inválido por el Consejo electoral y de participación ciudadana, por un "error técnico" que fue reconocido por los ingenieros de la Universidad autónoma de San Luis que lo diseñaron.

El presidente del PAN Héctor Mendizábal, descalificó el proceso y aseguró este mediodía que las actas en poder del partido le dan el triunfo a Alejandro Zapata Perogordo con un punto de diferencia (con el 48 por ciento). Exigió un recuento total de votos.

En tanto que el PRI advirtió que sus actas arrojan una ventaja de hasta 7 puntos porcentuales de su candidato Fernando Toranzo, por lo que "defenderemos este triunfo con todo lo que tengamos qué defenderlo", dijo el líder estatal Aurelio Gancedo, acompañado por el senador Jesús Murillo Karam, en la sede del partido.

Fue a las cinco de la mañana cuando, nervioso y molesto, el presidente del Consejo electoral (CEEPAC) Rodrigo Aguilar, anunció que el PREP no tendría validez como reporte preliminar y que habrá qué esperar al cómputo distrital y municipal definitivo, que se efectuará este miércoles.

Esto, a pesar de que los especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UASLP explicaron y aseguraron que la captura de datos del PREP era la correcta y estaba totalmente validada, pero que a la hora de subir los resultados a las pantallas se registraba una "falla de interpretación" que acumulaba los números en las gráficas.

Y aunque ofrecieron corregir ese error, el presidente del CEEPAC rechazó la propuesta, tras una larga discusión con los representantes de PRI, PAN, PRD y PSD –los únicos que se encontraban presentes a las cinco de la mañana- y las dudas planteadas por los consejeros (estaban cuatro de los nueve) que parecían no saber qué hacer.

Incluso, Rodrigo Aguilar afirmó que el PREP "no es un mecanismo oficial para validar la elección, sino simplemente un sistema de información para tener informada a la ciudadanía y a los partidos", concepto que le fue rebatido por los partidos.

"Tan es legal que el acuerdo de este consejo fue basarse en el PREP para decidir si se procederá a realizar el recuento de los votos", dijo el representante del PAN.

Desde la medianoche del domingo, representantes de varios partidos políticos como el PAN y el PSD cuestionaron al presidente del Consejo electoral (el CEEPAC) Rodrigo Aguilar, sobre los números que iban apareciendo en las pantallas del PREP instaladas en el salón de sesiones –mismos que iban creciendo rápidamente y estaban a punto de sobrepasar el propio listado nominal de la entidad-.

Esta disparidad ocurrió en el PREP para la elección de gobernador y de las municipales de la capital del estado y Soledad de Graciano Sánchez. Así, a esa hora el candidato a gobernador Fernando Toranzo llevaba un 54 por ciento de los votos, pero éstos ya rebasaban los 700 mil, mientras que su oponente de la alianza PAN-Panal Alejandro Zapata se quedaba en el 34.7 por ciento.

La suma total de votos que aparecían en las pantallas para los 3 candidatos (Toranzo, Zapata y el perredista Juan Ramiro Robledo) rebasaba el millón 200 mil, cuando la lista nominal del estado llega a un millón 700 mil personas, y apenas se habían computado poco más del 40 por ciento de las casillas.

Fue entonces cuando el dirigente estatal del PAN, Héctor Mendizábal, acudió a reclamar al presidente del CEEPAC por estos errores y a exigir una explicación.

El consejero presidente Rodrigo Aguilar sólo atinó a declarar un receso de la sesión. Y cerca de las 3 de la mañana convocó a una conferencia de prensa, acompañado por el director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP Armando Viramontes, para explicar el error técnico en el diseño de la captura de datos en las gráficas en pantalla.

"El PREP tiene la función de informar, y está desinformando, por lo que será suspendido e iremos a la validez del cómputo", anunció.

Esta mañana, el ingeniero Viramontes ofreció una disculpa a nombre de la UASLP por esta falla. La Facultad de Ingeniería ya había participado con éxito en el diseño del PREP de la elección del 2003, sin problemas.

No hay comentarios: