lunes, 6 de julio de 2009

"No voy a renunciar": Ortega



"No voy a renunciar": Ortega
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 6 de julio (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, negó que vaya a renunciar después del retroceso electoral que sufrió su partido en las elecciones intermedias del 5 de julio al obtener apenas 12% de la votación total, seis puntos porcentuales menos que en los comicios del 2000.

"No voy a renunciar. Puedo ponerlo a consideración del consejo nacional, pero no estoy pensando renunciar", aclaró.

Luego de reunirse con miembros del Consejo Político Nacional del PRD, Ortega, miembro de la corriente Nueva Izquierda, reconoció que sus previsiones de 15% anunciadas la noche del domingo electoral resultaron inciertas porque perdieron más distritos de lo previsto, pero pese a ello insistió en que no dejará la presidencia del partido.

"No estoy satisfecho con el resultado, es malo para nosotros. Es importante la pérdida de votos, pero de cualquier manera estamos tomando las medidas para empezar a trabajar por fortalecer, reconstruir, volver a la fortaleza del PRD en las entidades donde perdimos votos. No hay ánimo de derrota, sino de ver errores para corregir", dijo.

Ortega resaltó que no cumplieron con sus expectativas fijadas, y anunció que convocará a reunión del Consejo Nacional a finales de julio o principios de agosto. Descartó que esté buscando culpables de la derrota electoral. "Hay un ambiente de preocupación dentro del partido", expresó.

Así mismo, reconoció que la derrota estuvo influida por el conflicto interno derivado de la lucha por la presidencia nacional del partido, el año pasado. "Estamos pagando la factura", admitió. No obstante, consideró que "tampoco es una catástrofe".

Con otro tono, Ortega festejó que pese al descalabro electoral "el PRD sigue siendo la primera fuerza en la capital" y que ganaron diversos distritos en Michoacán, Baja California Sur, Chiapas y Guerrero, entidades gobernadas por el perredismo.

"En las entidades donde el PRD está presente se reafirmó nuestra presencia, salvo en el estado de México, donde hubo una pérdida muy sensible de votos y de posiciones", resaltó.

Ortega aceptó que tendrán alrededor "de 70 u 80 diputados", cifra menor a los escaños conseguidos en la anterior elección intermedia del 2003. No obstante, indicó que la bancada pequeña no será impedimento para tener una influencia en la Cámara de Diputados.

Contrario a la noche del domingo, Ortega reconoció la derrota en Iztapalapa, pero no se refirió a una eventual expulsión de los perredistas que apoyaron a otro partido.

La secretaria general, Hortensia Aragón, se limitó a señalar que harán un balance electoral, aunque consideró que la debacle electoral se produjo porque no supieron procesar la elección de buenos candidatos para ganar los comicios.

No hay comentarios: