lunes, 6 de julio de 2009

PRI: Ahora sí, vengan los acuerdos



PRI: Ahora sí, vengan los acuerdos
JENARO VILLAMIL

Aunque mesurados, los dirigentes priistas no pueden ocultar su satisfacción por su gran avance en la elección del domingo 5, que les devuelve la primacía en la Cámara de Diputados y el gobierno de varios de los que fueron bastiones panistas. Ahora Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes se dan el lujo de llamar a la conciliación y a los acuerdos, conscientes de que gracias a las andanadas de lodo que se le revirtieron al PAN y al presidente Calderón, está retornando la época del carro completo y de las fuerzas vivas.
Cautelosos con su victoria de más del 36% de la votación para diputados federales, confiados que defenderán su victoria en las seis entidades donde se eligieron gobernadores y que en 10 revivieron el "carro completo", los principales dirigentes del PRI señalan que a partir de 2009 dejarán de ser el partido bisagra para transformarse en el mayoritario y que la principal lección de la jornada electoral es "pensar más en los acuerdos que en la confrontación" con miras a la sucesión presidencial de 2012.
Para el dirigente de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el resultado de los comicios manda varios mensajes a todos los partidos y al gobierno federal: "La población está molesta porque no ve resultados en el tema económico y en el tema de la seguridad; deben acabarse los disensos y meter a México en la solución de los problemas profundos; debemos dejar atrás los agravios, los insultos, y comenzar con los acuerdos".
Entrevistado por Procesominutos después de que se cerraran las casillas en todo el país y se conocieran las primeras encuestas de salida, Beltrones dice que la principal derrotada es "la estrategia desesperada de confundir con la guerra de lodo" que encabezó el presidente nacional del PAN, Germán Martínez.
"Los mexicanos castigaron a los partidos que se enfrentaron con otros o que se confrontaron entre sí. La caída del PRD es muy acusada. El PAN vivió lo mismo, nunca encontró un punto de equilibrio", subraya Beltrones.
–¿Qué lectura hace del avance del voto nulo?–se le pregunta.
–No debemos despreciar un movimiento de esta naturaleza. La verdadera oportunidad es que identifiquemos que existe una mayor o menor inconformidad de los ciudadanos con los partidos. Esta inconformidad debe ser atendida en la reforma de la reforma electoral. Acaba de nacer la demanda de las candidaturas independientes. Aquí existe una fuerza que deberá ser tomada en cuenta para 2012.
–¿Es el fracaso de la reforma electoral de 2007?
–De ninguna manera. Los comicios de 2009 nos están enseñando que fue mejor el esquema que el de las elecciones de 2006, que hicieron crisis. Son necesarios los ajustes en la relación entre dinero, medios y política. Es necesario que ajustemos la relación de los medios concesionados en manos de los particulares para que vuelvan al camino de la equidad y la civilidad.
–¿El PRI aceptaría la contrarreforma electoral que han planteado algunos voceros de los medios electrónicos?
–No puede haber contrarreforma. Quien esté pensando en cambiar el artículo 41 constitucional (que establece la prohibición absoluta de compra de tiempo-aire en medios electrónicos durante las elecciones), que no se quede en ese error. La mayoría que tenga el PRI en la Cámara de Diputados está convencida de que defenderá la reforma.
Este es un extracto de la entrevista exclusiva que la revista Proceso realizó al senador del PRI Manlio Fabio Beltrones, y que usted podrá leer íntegra en la edición 1705 de este semanario.

No hay comentarios: