miércoles, 29 de julio de 2009

Censura de golpistas




Censura de golpistas
Georgina Saldierna

A un mes del golpe de Estado en Honduras, la organización Artículo 19 resaltó ayer que en ese país persisten amenazas y violencia contra periodistas, censura propiciada por el Estado y presiones comerciales para los seguidores del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Al presentar los resultados de una visita de seis días que hicieron al país centroamericano, integrantes de la agrupación resaltaron que los medios de comunicación hondureños están sumamente polarizados. La mayoría de las grandes empresas de información están asociadas con el grupo que apoya al gobierno de facto, mientras que unas cuantas –como Radio Globo o Canal 36– son percibidas como parte del movimiento de resistencia.

Unos pocos medios más, entre los que se puede incluir a Canal 13 y El Tiempo, no han adoptado una posición clara de apoyo a ninguna de las partes en conflicto.

Artículo 19 llamó la atención sobre el hecho de que los periodistas son amenazados sin importar la posición de su medio frente a la crisis político-militar. Por ejemplo, los ataques contra fotógrafos de La Tribuna, Heraldo y Televicentro comienzan a ser frecuentes durante las manifestaciones en favor de Zelaya, en tanto que otros periodistas han tenido que esconderse por las intimidaciones de que han sido objeto por parte de las fuerzas armadas. Es el caso de un informador de la televisora comunitaria Cumbre TV.

La agrupación recordó que una de las primeras acciones por parte del gobierno interino fue cerrar varias estaciones de radio y televisión, y bloquear señales de cadenas como CNN, Cubavisión y Telesur. Como parte de la censura impuesta, dijo tener varios testimonios referidos a que el ejército ordenó moderar las opiniones y no usar el término golpe de Estado.

La organización social Artículo 19 resaltó que las agresiones no sólo se cometen contra periodistas, sino también contra defensores de los derechos humanos.

La directora ejecutiva de Articulo 19, Agnés Callamard, advirtió que en Honduras se encuentran todos los elementos para llegar a una crisis de mayores proporciones.

No hay comentarios: