miércoles, 29 de julio de 2009

Zelaya pide a EE.UU. embargar cuentas bancarias de funcionarios de facto




 Zelaya pide a EE.UU. embargar cuentas bancarias de funcionarios de facto


''Micheletti lo hace por robar. Nunca ha tenido la oportunidad tan grande de robar como ahora e impunemente, porque los organismos fiscalizadores los nombró desde el Congreso, entonces puede robar en este momento, (pero) algún día va a hacer descubierto y va a hacer sentenciado'', dijo Zelaya.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este miércoles a Estados Unidos embargar las cuentas bancarias en esa nación a los "golpistas" y continuar presionando al régimen de facto de Roberto Micheletti, instaurado hace un mes tras el golpe de Estado.

Desde Nicaragua, donde permanece y organiza un movimiento de resistencia con miras a regresar a Honduras y ocupar su legítimo cargo, Zelaya expresó que la decisión del presidente Barack Obama de revocar el visado a cuatro funcionarios del gobierno golpista significa una "señal y un gesto que no acepta los golpes de Estado".

Sin embargo, pidió a Obama "continuar apretando a los golpistas con sus cuentas, embargar sus dineros".

"Todo lo que ellos se roban en Honduras lo van a depositar a Miami. Allá tienen apartamentos, negocios, sociedades con bancos", indicó.

La Administración del presidente estadounidense revocó el martes cuatro visados a miembros del gabinete de facto instalado tras el golpe de Estado.

Las visas les fueron revocadas a Jose Alfredo Saavedra, presidente del Congreso de facto, al presidente de facto, Roberto Micheletti, Ramón Custodio López, Comisionado derechos humanos, Adolfo Leonel Sevilla, Ministro de Defensa de facto, Thomas Arita Valles, Vicepresidente de la Corte Suprema golpista y al ex canciller Enrique Ortez Colindres.

Zelaya reafirmó que los que fraguaron el golpe de Estado en su país el 28 de junio pasado se encuentran en tres niveles: los que financiaron, los que planificaron y los ejecutores.

En el primer grupo mencionó a los "dueños de los privilegios, de negocios, de trasnacionales y los grandes emporios económicos" de su país, aunque no precisó nombres, que financiaron ese golpe para "sostener sus privilegios".

En la planificación participaron, según dijo, políticos, estrategas e inclusive "agencias internacionales de inteligencia", a los que acusó de ser "los autores intelectuales".

Y los ejecutores, añadió, fueron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, y Roberto Micheletti, ex titular del Congreso hondureño.

"Micheletti lo hace por robar. Nunca ha tenido la oportunidad tan grande de robar como ahora e impunemente, porque los organismos fiscalizadores los nombró desde el Congreso, entonces puede robar en este momento, (pero) algún día va a ser descubierto y va a ser sentenciado", acusó.

"Y Romeo Vásquez que le han de haber pagado por propiciar este golpe de Estado", añadió.

Zelaya dijo, además, que el gobierno ilegitimo de Micheletti se sostiene con los recursos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y la cooperación venezolana, que dejó en las arcas antes del golpe.

Anunció que este miércoles se reunirá en el municipio nicaragüense de Ocotal, con funcionarios del Gobierno de Nicaragua y representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de quienes espera, dijo, "solidaridad" con sus seguidores.

"Aquí (en Nicaragua) vienen personas sin ropa, vienen huyendo al régimen (de Micheletti). Son refugiados, no traen dinero, no tienen facilidades para comer. Estamos en un país hermano, pero es un país que no es su patria, necesitamos solidaridad para que las personas se sientan aquí muy bien acondicionadas", declaró.

Zelaya se encuentra en el municipio nicaragüense de Ocotal, cerca de la frontera con Honduras, desde donde trata de organizar una resistencia que con el apoyo de su pueblo le permita regresar a Honduras a ocupar el cargo para el que fue electo en las urnas.

No hay comentarios: