miércoles, 29 de julio de 2009

Niega Peña Nieto haber asumido deuda de Televisa con periodista español




Niega Peña Nieto haber asumido deuda de Televisa con periodista español
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 29 de julio (apro).- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, desmintió hoy haber asumido la deuda de Televisa con el periodista español, José María Sildes, por la cobertura que hizo éste de sus actividades durante el Foro Mundial del Agua efectuado en marzo pasado en Turquía.
"El gobierno del Estado de México nada ha tenido que ver con esta persona, nada, absolutamente nada, es completamente falso", afirmó el mandatario estatal.
En el número que comenzó a circular esta semana, el semanario Proceso (1708) reveló que cuatro meses después de que Televisa contratara al periodista José María Siles, director de la agencia de noticias ANews, con sede en Bruselas, Bélgica, la televisora se niega a cubrir sus honorarios.
Televisa, a través de su director de información internacional, José Luis Arévalo, ofreció a Siles, exreportero de Televisión Española (TVE), 650 dólares por nota y mil dólares por día, incluidos viáticos y gastos de desplazamiento técnico. Es que "estamos hablando del próximo presidente de México", argumentó Arévalo.
Hasta el momento, el monto de la factura, 9 mil 200 euros, no ha sido cubierto por la televisora. Sin embargo, Siles dijo al periodista Jenaro Villamil que ante su insistencia, el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, David López, le planteó una solución que escandalizó al reportero europeo: Que el erario mexiquense pagaría los servicios profesionales. La propuesta se la hicieron por teléfono el 25 de junio pasado.
Siles respondió a David López a través de un correo electrónico: "El ofrecimiento que nos ha hecho llegar de que el Estado de México pagaría nuestros servicios profesionales en Estambul no es aceptable para nosotros.
"La factura debe pagarla Televisa, como servicio profesional… porque estamos hablando de un servicio profesional que, por nuestra parte, estuvo siempre precedido por los principios periodísticos que siempre he practicado."
Al respecto, el gobernador del Estado de México afirmó: "El tema se refiere a un periodista que no conozco y he sido objeto de señalamientos por una relación contractual que tiene con Televisa.
"El gobierno del Estado de México nada ha tenido que ver con esta persona, nada, absolutamente nada, es completamente falso y no hay relación con el gobierno, sino con Televisa, y yo no sé cuál sea la motivación de su decir, pues no lo conocemos", subrayó.
Entrevistado vía telefónica por la revista Proceso, José María Siles admitió que Televisa lo envió a Estambul "sólo porque iba Peña Nieto", y el gobernador mexiquense acudió a esa ciudad "porque le dijeron que las cámaras de Televisa iban a estar cubriéndolo".
Siles ha negociado durante estos meses con Leonardo Kourchenko, vicepresidente de Información Internacional de Televisa, el adeudo de la empresa con los servicios de ANews. En el intercambio epistolar entre Kourchenko y Siles, el funcionario de Televisa niega que haya incumplimiento.
"Aquí y en cualquier medio del mundo, se paga por trabajo realizado, publicado, difundido y transmitido. No por lo que se suponía iba a cubrirse, reportearse o transmitirse, sino por lo que de hecho se transmitió", le respondió Kourchenko.
En el intercambio epistolar, que se encuentra en el blog josemariasiles.wordpress.com, el corresponsal europeo le responde a Kourchenko:
"Si se hicieron menos crónicas es porque no había noticia, dicen ustedes. Bien, razonable, pero Televisa tenía un equipo contratado y desplazado en Estambul; no basta con pagar el hotel, no somos turistas, hay una obligación 'contractual', aunque se tratara de un pacto verbal. ANews estaba allí porque ustedes nos mandaron…
"No entro, evidentemente, en el tema de cuándo dejó de haber noticia. Porque es curioso que Televisa nos envíe nueve días al Foro del Agua, una cobertura anormalmente larga, y no les interese ninguna crónica de la polémica final, cuando quedó en evidencia la impotencia de las fuerzas políticas y sociales representadas para firmar un pacto del agua.
"Don Enrique Peña Nieto había terminado para entonces su visita al foro de Estambul, pero no creo que eso influenciara en la decisión de noticieros Televisa de no querer crónicas, aunque sus enviados especiales siguieran allí, trabajando para ustedes."
La respuesta de Televisa, semanas después, fue endosarle el pago faltante al gobierno del Estado de México.
El escándalo se conoció en México el mismo día que el Instituto Federal Electoral decidió perdonar a Enrique Peña Nieto por presunto proselitismo durante la cobertura de su participación en el mitin de Antorcha Campesina, en la transmisión especial del Día del Padre y en actos de los candidatos priistas, ampliamente difundidos por Televisa.

No hay comentarios: