miércoles, 29 de julio de 2009

Censuran sindicatos universitarios los recortes al gasto; alistan amparos




Censuran sindicatos universitarios los recortes al gasto; alistan amparos
Matilde Pérez U.
La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y Educación Superior se pronunció en contra de los recortes al presupuesto a la educación, los cuales agudizarán el rechazo de los aspirantes; en el último periodo de admisión 200 mil jóvenes no ingresaron al Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dirigentes de los sindicatos de trabajadores de las universidades Autónoma Metropolitana (STUAM), Autónoma de Puebla (SUNTUAP), Autónoma Chapingo (STUACh), Independiente de Trabajadores de Institutos de Educación Media Superior (STIEMS) y de El Colegio de México apuntaron que algunas organizaciones están promoviendo amparos contra los recortes a los presupuestos de las instituciones educativas, los cuales agudizarán los problemas sociales en el país.

Adela Juárez Pulido, del STUACh, comentó que los trabajadores y académicos interpondrán un amparo contra el recorte de 104 millones de pesos al presupuesto. Esperamos que el Colegio de Posgraduados también se sume a esta postura, ya que esa institución se le quitarán 50 millones de pesos, señaló.

Andrea Fernández, secretaria del exterior del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de la Ciudad de México, sostuvo que la prioridad de la organización es defender el derecho a la educación pública y el presupuesto; no podemos seguir admitiendo que cientos de estudiantes sean rechazados por falta de presupuesto.

Guillermo López Mayo, secretario general del SUNTUAP, comentó que, de acuerdo con las autoridades universitarias, sólo se admitirán a 17 mil de los 35 mil estudiantes que presentaron su examen de admisión. Agregó que en la Facultad de Medicina de la UAP se tiene cupo únicamente para 400 estudiantes de los 5 mil que presentaron su solicitud. Admitir a sólo cuatro de cada 11 aspirantes es seguir condenando a la población a no contar con los servicios médicos necesarios.

Antonio Venadero Valenzuela, secretario general del SITUAM, asentó que los sindicatos universitarios iniciarán un movimiento nacional en defensa de la educación pública, gratuita y por mayores presupuestos. Los bajos presupuestos y, adicionalmente, los ajustes que en el transcurso del año impone el gobierno repercuten en la disminución del ingreso de estudiantes, la investigación, calidad educativa y son utilizados para golpear a los sindicatos, dijo.

López Mayo acusó al rector de la UAP, Enrique Agüera, de entrometerse en la vida sindical al aceptar inaugurar las oficinas de un grupo de jubilados encabezados por José Marroquín Rojas, Hilario Hernández Bazán y Lorenzo Técotl Pérez, quienes solicitaron la toma de nota como dirigentes sindicales aun cuando ya no están en el padrón de la organización ni participaron en el proceso de elección.

Desde hace dos años, agregó, las autoridades laborales se han negado a entregar la toma de nota a la dirigencia actual e incluso desde el pasado 26 de junio venció el plazo que impuso el tribunal colegiado en materia de trabajo del sexto circuito de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para darle el documento que legaliza a la dirigencia.

Agüera está presionando para que la JLCA resuelva en favor de ese grupo ilegal, agregó.

No hay comentarios: