sábado, 18 de julio de 2009

El PRI aprobará IVA a alimentos y medicinas, dijo Meza Viveros


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Durante una reunión con los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los diputados federales priistas electos ratificaron que su partido no está dispuesto a aprobar que se grave con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas, como medida para enfrentar la falta de recursos fiscales de hasta 300 mil millones de pesos prevista para el próximo año.

Sin embargo, el dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Meza Viveros, dijo que seguirán analizando las propuestas del sector empresarial que básicamente son dos: la unificación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el aumento al IVA.

En el encuentro –que duró unas dos horas– se habló sobre la necesidad de sanear las finanzas públicas a nivel federal y de aprobar una reforma fiscal que garantice los recursos necesarios para la operatividad de las dependencias gubernamentales.

Políticos y empresarios coincidieron en que 2010 será un año difícil en materia hacendaria, por lo que se deben tomar diferentes medidas fiscales para que el país tenga viabilidad económica y social; sin embargo, no precisó las mismas porque dijo que aún están por definirse

Carlos Meza Viveros dijo que “en el Congreso de la Unión no habrá 16 diputados priistas, sino 16 diputados poblanos y para los poblanos”.

El dirigente municipal indicó que existe una posición fijada por los priistas de que no se grave con el IVA a medicinas y alimentos, pero “no se cierran las puertas para que existan diálogos con el sector empresarial y buscar los caminos más favorables para obtener un ingreso superior”.

Entre las propuestas a aplicar para aumentar los ingresos fiscales estuvieron el incrementar la base gravable, simplificar el impuesto sobre la renta, la deducibilidad de todos los productos, aumentar la tasa del 15 por ciento al IVA y que los ambulantes paguen contribuciones y gravar alimentos y medicinas.

Por su parte, el presidente del CCE, Gabriel Huerta Ortega, indicó que ésta es la primera reunión que se lleva a cabo para analizar con los diputados federales del PRI las medidas fiscales que se requieren para obtener recursos económicos para el país. Finalmente, reiteró que los diputados priistas electos no son representantes de su partido, sino de todos los ciudadanos y que el aumento al IVA es una de las mejores propuestas para aumentar los ingresos fiscales.

No hay comentarios: