sábado, 18 de julio de 2009

Zelaya: ''Voy a regresar de una u otra forma''




"La fecha, hora, lugar, vía, mecanismo terrestre aéreo o marítimo no se lo puedo decir a los criminales porque están asesinando gente, tienen niños sufriendo que son golpeados. Han levantado las garantías ciudadanas, las conquistas sociales han sido vulneradas, estoy seguro que están dispuestos a hacerme el daño necesario", dijo Zelaya en rueda de prensa desde Nicaragua.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este viernes que regresará a su país "de una u otra forma", pero declinó dar más detalles sobre la fecha de su retorno, pues no quiere advertir a los golpistas, a quienes acusó de estar "asesinando gente".

"Voy a regresar de una u otra forma, en diferentes momentos, tengo que hacerlo. Estoy respetando que se culmine con los procesos de diálogo diplomático internacional. Siento que hay buena voluntad de quienes patrocinan pero hay una pésima lección de querer premiar a los golpistas", dijo en rueda de prensa desde Managua, capital de Nicaragua.

"La fecha, hora, lugar, vía, mecanismo terrestre aéreo o marítimo no se lo puedo decir a los criminales porque están asesinando gente, tienen niños sufriendo que son golpeados. Han levantado las garantías ciudadanas, las conquistas sociales han sido vulneradas, estoy seguro que están dispuestos a hacerme el daño necesario", añadió.

Al ser cuestionado sobre si aceptaría, de lograr regresar a la presidencia hondureña, en su gobierno a políticos que estén comprometidos con el gobierno de facto, Zelaya respondió que la propuesta en este sentido lanzada hace unos días por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en la crisis política desatada en el país centroamericano a raíz del golpe de Estado, está siendo malinterpretada.
"La propuesta de Arias en este sentido no esta siendo bien interpretada. Un gobierno de integración es el reconocimiento de que debemos de convivir en paz a pesar de las diferencias de pensamientos.
En este sentido, consideró "aberrante", la posibilidad de entregarle algún ministerio a Roberto Micheletti, presidente de facto. "Aberrante es entregarle ministerios a Micheletti", fustigó.
Sobre el proceso de mediación que se reiniciará este sábado en San José de Costa Rica, Zelaya dijo que espera que conlleve a su restitución inmediata y por las vías pacíficas y que no acepta condicionamientos por parte de los golpistas para que reasuma las riendas del Ejecutivo hondureño.
"Ir para que te condicionen o verte humillado sería doblegar principios del principio democrático y autorizar los golpes de Estado por todos lados (...) La posición de Arias ha sido clara. Toda mediación pasa por la restitución de Zelaya, sin condiciones, eso es lo que esperamos lograr mañana en San José.
"Como dice la resolucion de la OEA (Organización de Estados Americanos) la restitución del Presidente debe ser inmediata, segura y sin condiciones", comentó.

Sobre las denuncias de que Estados Unidos habría estado implicado en su derrocamiento, el jefe de Estado hondureño rechazó esta hipótesis.
"No tengo por que pensar lo contrario, pensar que alguien este jugando en Washington. La diplomacia americana se ha comportado como debe comportarse una diplomacia demócrata. Apegado a los principios de sistemas internos", declaró.
Sin embargo, no descartó que miembros del gobierno estadounidense, si estén interesados y apoyen el golpe de Estado.
"No así los otros miembros de la administracion de Estados Unidos. Hay demócratas y republicanos apoyando el golpe. Por ideología porque quieren hacer de un problema democrático uno ideológico", sostuvo.
Oligarquía no ve cambios en América Latina
En otra parte de su intervención, Manuel Zelaya explicó que los conservadores en Honduras, que están patrocinados por poderes fácticos y con apoyo internacional de la extrema derecha, es decir de, "terroristas del sistema internacional", no entienden que América Latina está cambiando.
"Estos grupos reaccionarios y conservadores no se dan cuenta que tienen un gobierno de izquierda en El Salvador, con Mauricio Funes. No conocen que tienen un presidente progresista en Nicaragua (Daniel Ortega), no se dan cuenta que hay una revolución democrática en Ecuador. Que hay una presidenta como Cristina Fernández en Argentina (...) o como un presidente como (Fernando) Lugo en Paraguay y que Evo (Morales) es un indígena auténtico que el pueblo lo puso para dirigir Bolivia y nos se dan cuenta que (Luis Inacio, presidente de Brasil) Lula es un obrero que ha hecho gran gestión por buscar cohesión de pueblos progresivos y que Chávez ha ganado 12 elecciones en 10 años", resumió.
Y es que para Zelaya, Honduras también se ha unido a estas transformaciones de Latinoamérica.
"En Honduras ha empezado un proceso de cambio y ese proceso esté este servidor, o no, no lo pueden detener y no lo intenten porque lo que lograrán es el repudio total de la Humanidad, como lo tienen hoy", opinó.

No hay comentarios: