sábado, 18 de julio de 2009

Exige Godoy a Calderón respeto al pacto federal







Exige Godoy a Calderón respeto al pacto federal
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 17 de julio (apro).- El gobernador Leonel Godoy exigió al presidente Felipe Calderón respeto a la Constitución de Michoacán, y al pacto federal que obliga a las entidades y a la Federación a mantener una coordinación y colaboración estrechas, ya que sin éstas, subrayó, prácticamente incurre en una ocupación del estado.

La demanda del mandatario michoacano se produjo después de que ayer el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunciara el incremento de las fuerzas federales en Michoacán para enfrentar a la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, Godoy Rangel, se quejó de que después de escuchar y revisar detenidamente el comunicado del secretario, no haya encontrado "ninguna frase a dato que permitan pensar que la decisión de aumentar las fuerzas federales en el estado, esté motivada por el espíritu de la Constitución".

Pese a la molestia que le provocó el anuncio, el gobernador le dio la bienvenida al operativo y expresó su deseo de que tenga éxito, ya que, Michoacán necesita de paz y tranquilidad para poder tener desarrollo y oportunidades de trabajo, educación y salud. "La delincuencia organizada, no cabe duda, representa una amenaza para la paz y tranquilidad", agregó.

Sin embargo, lamentó que en su mensaje el secretario de Gobernación no haya mencionado siquiera alguna propuesta mediante la cual el gobierno federal convoque a Michoacán a apoyar "tan importante tarea para el país".

"Por eso exigimos respeto a la Constitución Mexicana, a la del estado y al pacto federal que de ellas emana", insistió Godoy, quien agregó que la "coordinación no es discrecional, si no un deber que impone" la carta magna.

El gobernador michoacano, cuyo medio hermanos, Julio César Gopdoy Toscano, según la PGR, es miembro del cártel de La Familia, advirtió que sin coordinación las instituciones del Estado mexicano se debilitan y entonces sí son presas fáciles, no sólo de la delincuencia organizada, sino también de la pobreza.

En la conferencia, Godoy reconoció que las diferencias con la administración del presidente Felipe Calderón se han agudizado con la falta de coordinación entre el gobierno federal y el estatal.

En ese sentido señaló que lo que está pasando no implica carencia de gobernabilidad, "sino visos de ocupación a un Estado libre y soberano"

Así mismo, lamentó que los titulares de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hayan ignorado la propuesta que les hizo en días pasados para definir juntos una nueva estrategia de lucha contra la delincuencia.

Advirtió que ante la falta de un trabajo conjunto entre los diversos niveles de gobierno, será la delincuencia la que salga ganando, y exigió al gobierno federal que restituya la coordinación con el gobierno del estado democráticamente electo.

Agregó que en este clima de desconfianza del gobierno federal hacia las autoridades estatales por negarse a tener coordinación, a pesar de ser mandato constitucional, se pone en riesgo entonces sí, el funcionamiento de tareas del gobierno estatal, por imponer políticas en materia de seguridad pública sin escuchar las de esta administración.

Godoy recordó que en todo momento ha actuado pensando en el bien de los michoacanos, incluso, en contra de un acuerdo del Consejo Nacional del PRD sobre la relación con el gobierno federal. "Pensé primeramente en mi obligación constitucional, más allá de mis posiciones político partidistas", justificó.

"Sin embargo, a estas alturas, solo hemos visto que se recrudece la violencia, disminuye la inversión, baja el turismo, aumenta la migración, bajan las remesas y por consiguiente se deteriora más el nivel de vida de los michoacanos, un estado ya de por sí pobre. Todo debido a una decisión unilateral del gobierno federal, ante delitos federales con una estrategia sin coordinación con las autoridades estatales", finalizó.

No hay comentarios: