sábado, 29 de agosto de 2009

Exigen retirar los libros de texto de las escuelas




Ratifican la visión de la derecha: CNTE
Exigen retirar los libros de texto de las escuelas
Laura Poy Solano

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de varias entidades del país demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que retire de forma inmediata los libros de texto gratuito de primero y sexto de primaria, por estar plagados de errores e imprecisiones.

Afirmaron que la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) es un medida regresiva e intolerante, pues nunca se consultó a los docentes ni a especialistas en educación para generar una propuesta alternativa respetuosa del artículo tercero constitucional.

Jorge Cázares Torres, secretario general de la sección 18 de Michoacán, anunció que en esa entidad no se distribuirán los nuevos libros de texto gratuito ni se aplicará un plan de estudios que no responde a las necesidades reales de formación que requieren nuestro niños y jóvenes.

Agregó que al eliminar hechos históricos como la Conquista y los tres siglos de colonialismo en los textos que se distribuyen a millones de alumnos en todo el país, se ratifica la postura de la derecha, de cercenar la historia de México, con lo que se reducen los contenidos formativos en la educación básica. Además, la negativa a retirar los textos es una muestra más del desprecio por el conocimiento científico e histórico.

José Luis Figueroa Rangel, dirigente de la sección 34 disidente, de Zacatecas, afirmó que la mutilación de contenidos históricos es parte de un modelo educativo que pretende cancelar nuestras raíces históricas y construir sólo un enfoque formativo adecuado para trabajar en las empresas.

También denunció que en esa entidad ni siquiera llegaron completos los paquetes de libros, además de que para el primer año de primaria desapareció el libro de lecturas, a pesar de que era una herramienta importante para fortalecer el aprendizaje.

En tanto, Pedro Ramírez Vázquez, dirigente de la sección 36 del valle de México, señaló que los profesores de primero y sexto de primaria llegan sin conocer los contenidos de la reforma, pues en el curso que impartió la SEP días antes del regreso a clases ni siquiera les entregaron materiales didácticos

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