sábado, 29 de agosto de 2009

Luz cara


Almazan
Luz cara

El incremento desmedido del precio de la energía eléctrica en las Tarifas Doméstica y Agrícola en los últimos 8 años, golpea la economía popular y afecta a más de 29 millones de usuarios de Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, colocando prácticamente en huelga de pagos a millones de mexicanos quienes bimestralmente viven la disyuntiva de COMER O PAGAR SU RECIBO DE LUZ. Con ello el consumo de energía eléctrica ha perdido su carácter de servicio público, convirtiéndose en una mercancía generadora de ganancias para una docena de empresas eléctricas extranjeras.

De los 42 millones 916 mil mexicanos que trabajan, de acuerdo a los datos del INEGI, más de 15 millones (35%) perciben entre uno y dos salarios mínimos, ¿de dónde van a sacar recursos para pagar recibos de luz de miles de pesos? Más aún, cuando esta terrible disyuntiva se está dando frente a los terribles efectos de cierres de empresas y pérdidas de empleos, como resultado combinado de 26 años de neoliberalismo y de recesión económica mundial.

Para analizar esta terrible situación, agravada aún más por la carestía de la vida, el desempleo galopante, los incrementos al precio del gas, del predial, del agua y sumado a lo anterior la pretensión de Calderón de elevar aún más el precio de la electricidad para el pueblo, el Sindicato Mexicano de electricistas y el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, han convocado al Primer Encuentro Nacional por una Tarifa Social y en contra de los cobros excesivos de luz, los días 29 y 30 de agosto en el Auditorio del SME ubicado en Insurgentes 98, casi esquina con Antonio Caso.

Con la participación de representantes de las Casas del Movimiento de 31 estados de la Republica y las 16 delegaciones del D.F., así como de organizaciones sociales, campesinas, sindicales, ciudadanas, etc., este primer Encuentro puede convertirse en un espacio que organice el descontento social en la defensa de la economía popular.

No hay comentarios: