sábado, 29 de agosto de 2009

Podrían repetirse estallidos sociales de 1810 y 1910


Podrían repetirse estallidos sociales de 1810 y 1910
2009-08-29


Advierte Jesús Silva Herzog

El economista y ex Secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog advirtió ayer que el 2010 es cabalístico porque en 1810 y 1910 hubo en México grandes estallidos sociales que podrían repetirse, motivo por el que debería aprovecharse el momento para llamar a un gran pacto social que acabe con el ambiente de encono generalizado que tiene dominado al país y genere armonía y un mejor entendimiento entre todos los sectores para poder construir las soluciones que son necesarias y urgentes.
Dijo también que el gobierno federal puede estar jugando

con fuego al convertir a México en el único país del mundo que combate una crisis con recortes al gasto público que incrementan el desempleo, que según cifras del INEGI está ya en cifras récord, 2 millones 800 mil personas, y que para el año entrante habrá llegado a 3 millones, cantidad demasiado grande de gente cuya desesperación puede convulsionar a este país.
Hombre de amplia y reconocida trayectoria como funcionario público y estudioso de los problemas nacionales, Silva Herzog recordó que la experiencia de las crisis del 82, el 86 y el 95 hacen prever que México no regresará a los niveles de desarrollo y empleo que tenía antes de la crisis actual antes de dos años y medio, siempre y cuando se tomen a tiempo las medidas adecuadas, se invierta en el desarrollo, que la banca dé créditos a la producción, que se deje de dar subsidios a sectores que no los necesitan, que dejemos de mantener una pesada carga burocrática, que se acabe la parálisis económica, que dejemos de estar dominados por un ambiente de encono y en vez de construir monumentos del bicentenario y del centenario se construyan acuerdos que saquen adelante a este país.
Y si no se hace, insistió el ponente, en 30 meses con un desempleo de 3 millones de personas puede pasar cualquier cosa.

Error histórico

En su exposición pasó por la crítica al sistema bancario: La banca en México está bien capitalizada, pero no presta para la producción. Atribuyó esta situación a uno de los errores históricos que se han cometido: La extranjerización de la banca, pues México es el único país entre los 15 más importantes que tiene los centros de mando de sus bancos en el extranjero. Por eso en crédito a la producción ocupamos uno de los últimos lugares del mundo entre 150 países, junto con Nigeria.
“Así -preguntó- ¿cómo vamos a salir adelante si sólo prestan a tarjetas de crédito?
Dijo también que el movimiento económico para fines de este año 2009 será desalentador, pues la economía va a caer 8 lo que será la caída más grande desde 1932, y vamos a ser el país más afectado por la crisis global en todo el mundo y el de peor desempeño en América Latina, incluido Haití.
Reconoció que la crisis vino de afuera, pero en su opinión no se supo manejar, y por eso de un “simple catarrito” el país ha pasado a lo que se conoce como el “shock” más fuerte en 30 años.
Recordó también que antes, en los tiempos en que se velaba por la supremacía del mercado, la recomendación era mantener el equilibrio en las finanzas públicas, privatizar las empresas estatales y desrregular cada vez más, pero ahora es lo opuesto, porque el mercado ya quedó en entredicho, existe la paradoja de que se requiere una mayor intervención del gobierno en la economía, y en el futuro las economías nacionales van a depender de lo que haga sus gobiernos. Además ahora los bancos centrales van a tener una mayor injerencia en el apoyo al desarrollo económico y la generación de empleos, tal como era antes.
Recomendó como elementos fundamentales para enfrentar una crisis los que él usó para la que le tocó, la más severa, que fue la de 1982: Primero, hablar con la verdad y un programa anticrisis en el que lo fundamental sea mantener la credibilidad. Segundo no prometer lo que no se pueda cumplir, y tercero, conservar el espíritu de equipo, el amor a la camiseta y mantener la ruta, factores todos ellos que no han estado presentes en las medidas del gobierno actual. Puso como ejemplo de los dos primeros puntos que primero se anunció un aumento en el gasto público para enfrentar la crisis y luego se anunciaron recortes al mismo por la caída del ingreso petrolero.
Finalmente manifestó que las pasadas elecciones abren dos interrogantes, porque si bien es el momento de aprovechar el inicio de una nueva legislatura para adoptar medidas adecuadas al momento que vive el país, eso va a depender de cómo va a reaccionar FCH ante la caída del voto que tuvo su partido, y de si sabrá el PRI hacer frente a la nueva responsabilidad que tiene como partido político mayoritario.
Jesús Silva Herzog planteó lo anterior durante su conferencia magistral: “Perspectiva Económica y Política de México” ofrecida en el marco de la Reunión Nacional de Vivienda de la CMIC, que tuvo lugar los días 26, 27 y 28 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
(Roberto López Méndez)

No hay comentarios: