sábado, 29 de agosto de 2009

Se enfrentan maestros en Oaxaca; hay dos muertos





Se enfrentan maestros en Oaxaca; hay dos muertos
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 28 de agosto (apro).- Un enfrentamiento entre miembros de las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el municipio de San Pedro Jicayán, Oaxaca, provocó la muerte de dos maestros: Antonio Norberto Camacho Zaragoza y Leónides Celio Mejía.

El líder de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, confirmó el deceso de los dos mentores, y añadió que otras dos personas, de las que no proporcionó nombres, resultaron heridas.

De acuerdo con Santiago Chepi, los docentes murieron cuando intentaban recuperar una escuela del municipio de San Pedro Jicayán, en la costa oaxaqueña, donde fueron recibidos a balazos por opositores de la Sección 59, quienes desde 2006 mantienen tomado el plantel.

De acuerdo con los primeros reportes de la policía estatal, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, cuando unos 200 maestros de la Sección 22, por mandato de su asamblea sindical, se presentaron a la primaria "Norberto Aguirre Palancares", en poder de la Sección 59, al igual que el jardín de niños del lugar.

Los maestros fueron apoyados por padres de familia, pero al llegar al lugar, docentes del grupo antagónico los recibieron con golpes y disparos de armas de fuego.

Tres profesores que resultaron heridos de bala fueron auxiliados por sus compañeros, quienes los trasladaron a una clínica local, donde más tarde fallecieron dos de ellos.

Luego del deceso de los docentes, el enojo se hizo patente entre miembros de la Sección 22, por lo que policías preventivos del estado y de la Agencia Especial de Investigaciones se mantienen en alerta en la zona, según un reporte de la Subprocuraduría de Justicia en la Costa.

En tanto, en la capital de Oaxaca, maestros de la Sección 22 mantienes bloqueados los cruceros de Cinco Señores y del Estadio de Béisbol, en demanda de justicia por la muerte de sus compañeros.

No hay comentarios: