lunes, 26 de octubre de 2009

la Asamblea de la Resistencia Popular, organismos sindicales y sociales rechazan el paquete económico y piden la destitución de Calderón




la Asamblea de la Resistencia Popular, organismos sindicales y sociales rechazan el paquete económico y piden la destitución de Calderón

Lydiette Carrión


Organismos sindicales, sociales y estudiantiles han comenzado a apuntalar un paro o huelga nacional en repudio a la extinción de Luz y Fuerza del Centro. El 5 de noviembre se decidirá si es factible esta acción.

Durante la Gran Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y efectuada el sábado pasado, diversos colectivos plantearon por separado la posibilidad de impulsar un paro o huelga nacional. Entre ellos, el Diálogo Nacional (que aglutina a varias decenas de colectivos y grupos por todo el territorio nacional), el STUNAM, así como ciudadanos como el diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña.

Otro eje al que se sumó la mayoría de los grupos fue el rechazo al Paquete Económico 2010; y una tercera propuesta fue la deposición de Felipe Calderón como presidente.

Trabajadores del SME y otros colectivos, gritaban que se votara de una vez la huelga. En el auditorio circulaba la misma inquietud: no alargar los tiempos demasiado. –¿Hasta el 5 de noviembre, decidir? –, se quejaban unos. –De una vez–, demandaban otros.

Sin embargo, el secretario general del SME, Martín Esparza, explicó que una decisión de tal magnitud primero debía ser discutida y aprobada al interior de los demás sindicatos y organizaciones.

Todos menos el EZLN

A la convocatoria llegaron representantes del sindicato de los telefonistas de la República, de STUNAM, de la UAM, de la UACM, el Politécnico y la BUAP, del Colegio de Bachilleres (el cual planteó su problemática, ya que están actualmente en huelga), de la Unión de Tranviarios. También estuvieron presentes las secciones IX (DF), XXII (Oaxaca) y XVIIII (Puebla) del SNTE, todos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Además, acudieron estudiantes de la UNAM, el Poli, la UACM, la UAM. Estaban los dirigentes del Diálogo Nacional, que aglutina a varios cientos de organizaciones chicas y grandes en todo el país. Incluso llegaron representantes del PRI en la Cámara de Diputados. Pero el gran ausente fue el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al cual el SME dirigió una invitación explícita a la asamblea.

Plan de acción

Al finalizar la asamblea, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, describió las próximas acciones: el 30 de octubre, el SME acudirá a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cuando ésta resuelva lo relacionado con las contrataciones individuales y colectivas de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Ese mismo día, por la tarde, en el viejo Auditorio del SME situado en Antonio Caso se reunirán diversos colectivos estudiantiles, para coordinarse en torno a las movilizaciones del sindicato y decidir cuándo pueden impulsar el paro nacional.

Siguen los apagones

La escalada de apagones desde que fue extinguida Luz y Fuerza del Centro ha ido a la alza este fin de semana.

De acuerdo con informes recabados por el Sindicato Mexicano de Electricistas a través de las quejas ciudadanas se han reportado un promedio de 15 y 16 apagones al día, pero el gran problema es el tiempo que ha tardado la Comisión Federal de Electricidad en reinstalar la luz.

En algunos casos, las colonias se han quedado entre ocho y 10 horas sin luz; en otros, los apagones de hasta tres días.

Entre las colonias que sufrieron apagones este fin de semana están Martín Carrera, San Felipe de Jesús, Ampliación Miguel Hidalgo, cuarta sección, y Churubusco.

En el estado de México se reportaron apagones en la colonia Melchor Ocampo, San Miguel Atepoxco y Nopaltepec en Otumba, así como las comunidades de San Felipe Teotitla y San Juan Teotihuacán. Sobre estas últimas, al cierre de la edición no había reportes sobre si ya se reinstaló la luz. También en la calle de San Ildefonso, colonia San Isidro, Villa Nicolás Romero, Tlanepantla.

De acuerdo con los sindicalistas, en varias ocasiones han salido vecinos a exigir la reinstalación del servicio. Por ejemplo, en la avenida Aragón, cerraron la calle, en demanda a que se instalara la luz.

En la colonia Prohogar, así como en la zona localizada en Cuitláhac y Vallejo y 100 Metros, pasaron dos días sin luz.

Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: