lunes, 26 de octubre de 2009

Petróleo al rescate




Petróleo al rescate

Senadores pretenden mitigar alzas al IVA e ISR en el paquete económico 2010

UOMarco Antonio Durán


El petróleo puede convertirse de nueva cuenta en una de las variables que puede salvar las finanzas públicas considerando que, ante la posibilidad de rechazar el paquete fiscal y los aumentos al IVA en el Senado.

De acuerdo con señalamientos de senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) la proyección del precio del barril de crudo podría aumentarse hasta cuatro dólares más; esto es, subirlo a 64 dólares.

Y es que la propuesta, según el PRI, está diseñada bajo un escenario en el que el petróleo ha mantenido un precio ascendente en los últimos meses, duplicando incluso el costo que se tenía en diciembre de 2008 de 33 dólares el barril, a 64 dólares promedio que cotizó en septiembre pasado.

Lo anterior significa que en los primeros nueve meses de 2009 el precio promedio ha sido de 53.2 dólares. Sin embargo, es aún 44 dólares inferior a los primeros nueve mese de 2008.

Y aunque la propuesta es muy riesgosa, por la volatilidad de los precios del hidrocarburo en los mercados internacionales, es el ofrecimiento más serio que consideran los legisladores, para aliviar un poco al gobierno y mitigar el malestar de la población por los aumentos aprobados en la Cámara de Diputados al IVA y al ISR en el paquete fiscal 2010.

El reporte de Pemex al tercer trimestre, el precio y la producción del crudo han venido de nueva cuenta al alza, siendo el factor que apoyaría a las finanzas públicas para darle recursos extraordinarios al gobierno.

Producción supera 2.5 millones de barriles

El informe sobre los indicadores petroleros que dio a conocer la Secretaría de Energía (Sener) hasta septiembre de 2009, precisa que se logró un aumento a la producción para alcanzar en el noveno mes del año los 2 millones 599 mil barriles promedio diario, la cifra más alta en cuatro meses.

No obstante, la producción fue casi 125 mil barriles diarios menos que en el mismo mes de septiembre de 2008.

Aunque los precios han subido y la producción es ligeramente mayor, los recursos aún son escasos, pues las mismas cifras, destacan que el gobierno ha dejado de recibir en los últimos 12 meses (septiembre-septiembre) 53 por ciento menos –unos 19 mil 776 millones de dólares– o, lo que se lo mismo, por la ventas de crudo al extranjero le han redituado 17 mil 591 millones de dólares, frente a los 37 mil 367 millones de 2008.

Entre enero y septiembre de 2008 el crudo promedió una cotización de 97.4 dólares el barril —llegando en julio a tocar los 120— y las exportaciones fueron de 3 millones 181 mil barriles promedio diario, frente a los 2.9 millones de 2009 en el mismo periodo, algo así como 203 mil barriles menos cada día.

El dato

64 dólares es el precio que quieren fijar los senadores el barril de crudo para 2010

Pretenden subir la gasolina 2 centavos durante 18 meses, a cambio del IVA y la tenencia.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: