lunes, 26 de octubre de 2009

La del SME, una Historia de Lucha y Resistencia



Cronología:

Antecedentes

• En 1906 empiezan los intentos para organizarse y dos años más tarde fundan la sexta sección de la Gran Liga de Electricistas Mexicanos. Pero las actitudes autoritarias de la Mexican Light y la ausencia de normas para respetar condiciones mínimas de trabajo, impidieron el avance de la organización.

• El sindicalismo de los electricistas de 1906 a 1914 ensaya intentos mutualistas y cooperativistas y convierte a la forma sindical en instrumento de lucha para lograr que la empresa imperial más poderosa de la capital primero negociara y después mejorara las condiciones de producción y de vida de los trabajadores a su servicio.

Inicios

• Fundado oficialmente el 14 de diciembre de 1914 por trabajadores electricistas de la Mexican Light and Power , trabajadores telefonistas y electricistas privados y trabajadores tranviarios; tomando como nombre de la organización el de Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico mismo que fue cambiado en la segunda asamblea por el de Sindicato Mexicano de Electricistas el 21 de diciembre del mismo año. Su lema inicial fue ‘Salud y Revolución Social'.

Las huelgas y sus conquistas

• El SME surgió como un sindicato de lucha. En 1916, en el contexto de una huelga general organizada por la Federación Obrera del Distrito Federal, estalló en la capital del país la primera huelga electricista de la historia de México. La Revolución había entrado en declive pero el SME estalló la huelga en abierto desafío a Carranza. Este, de inmediato, amenazó con realizar juicio de guerra sumario a los dirigentes. Pero los electricistas no se amedrentaron y en una intensa movilización caracterizada por la solidaridad del pueblo lograron la libertad de sus dirigentes y el primer triunfo político del proletariado mexicano.

• El 5 de septiembre de 1917 se firma junto a la Mexican Light and Power aspectos que se pidieron en luchas anteriores: antigüedad y aptitudes para ocupar las vacantes, ajuste del salario, incapacidad, servicio médico, indemnización a incapacidades permanentes, establecimiento de 8 horas de trabajo y capacitación de personal entre otras.

• Durante los años 20's, el SME trató de organizar a los electricistas del país dispersos en más de 80 empresas eléctricas que operaban en el territorio nacional. En 1925 se constituyó la Confederación Nacional de Electricistas y Similares (CNES).

• En 1933, el SME participó en la creación de la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM). En 1935, a iniciativa del SME, diversas organizaciones obreras de tranviarios, ferrocarrileros, mineros, telefonistas y electricistas, acordaron un Pacto de Solidaridad y la creación del Comité Nacional de Defensa Proletaria (CNDP).

• Quizá de la larga historia del SME, la página más brillante sea la huelga de 1936. En verdad una huelga general en el centro del país, llevada a cabo de principio a fin con la plena autonomía por el SME, con un alto sentido de responsabilidad con la sociedad y, digámoslo: una sorprendente disciplina, unidad y capacidad de dirección. La huelga de 1936 sigue siendo hoy una enorme cantera de experiencias y enseñanzas para el sindicalismo de hoy y del futuro, si se llega a comprender a fondo y tener conciencia de tan magnífico triunfo.

Los charros y el corporativismo

• Por otra parte, el oficialista Sindicato Nacional de Electricistas, Similares y Conexos de la República Mexicana , (SNESCRM) fundado durante el gobierno cardenista, al mismo tiempo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 1937, tuvo desde un principio un claro perfil corporativo y charril, y de siempre formó parte importante de la CTM.

• Luego vendría un período oscuro en la vida del SME: su relación con el Partido Nacional revolucionario (PNR) y Partido de la Revolución Mexicana (PRM) antecesores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

• En 1940, el SME acordó su salida del PRM y se declaró apolítico, pero en 1943 reingresó postulando a sus dirigentes para diputados federales.

• En 1942 se formó el Consejo Obrero Nacional para vigilar el cumplimiento del Pacto Obrero-Industrial que también firmó el SME. En 1945, participó en la formación de la Confederación Nacional de Electricistas de la República Mexicana (CNE) junto con la federación Mexicana de Trabajadores de la Industria y Comunicaciones Eléctricas (FMTICE). La CNE desapareció para luego surgir como Confederación Mexicana de Electricistas (CME).

• El Sindicato Mexicano de Electricistas rompió de manera tajante con el esquema corporativo de representación sindical desde 1952. Es un sindicato con una vida interna muy intensa, cada año tienen elecciones, todos los puestos son excesivamente disputados y hay una participación del 89 por ciento en todos los procesos electorales. Eso no se ve en ninguna otra organización.

• En 1960, participó en las acciones para la nacionalización de la industria eléctrica plasmada en la parte final del párrafo sexto del artículo 27 constitucional.

Su participación en el 68

• A partir de la crisis política y económica, que tiene su punto álgido en el movimiento estudiantil de 1968, el movimiento tuvo apoyo por parte de los sindicatos: ferrocarrileros, Sindicato Mexicano Electricistas (SME) y el Sindicato de Trabajadores Mineros de la República.

La Güera Rodríguez traiciona al SME

• SUTERM y SME hicieron del 1º de mayo de 1975 una enorme movilización que al año siguiente planteó una huelga eléctrica nacional. El estado procedió como era de esperarse: toma militar y asenso de Leonardo Rodríguez Alcaine como dirigente traidor de los electricistas con el consiguiente golpe al movimiento obrero. El Frente de Trabajadores de la Energía reivindica en 10 puntos el programa de Guadalajara. Destaca el punto 1 por la solidaridad y contra el corporativismo, como proceso de construcción de un movimiento obrero clasista, evidentemente sin existencia actual.

El Estado acota a CLFC

• En 1985 Compañía de LyFC y la CFE firman el Convenio de Delimitación de Zonas, donde la zona de influencia de la primera queda reducida en más del 50% de su extensión original, zonas de Michoacán y el estado de Guerrero pasan a manos de la Comisión Federal.

• En agitado ambiente de privatización eléctrica, el 9 de febrero de 1994, por decreto del presidente Carlos Salinas de Gortari, nace el nuevo Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC).

• Durante 21 años la empresa fue sometida a un proceso de liquidación, disolución y guerra comercial, período que fue aprovechado para colocarla en una situación de quiebra técnica; a tal grado, que en 1994 la deuda que tenía contraída con CFE ascendía a 21 mil 476 millones de pesos, como resultado de la compra de energía en bloque al precio impuesto por CFE.

• El 8 de febrero, en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, ante más de 400 representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, Salinas de Gortari pronunció un discurso memorable (por sus incumplimientos). Dijo que LFC nacía con personalidad jurídica y patrimonio propio y financieramente sano, pues el gobierno absorbía la deuda multimillonaria con CFE. Sin embargo.

• A raíz del crack financiero de diciembre de 1994, el nuevo gobierno de Ernesto Zedillo estableció compromisos con el Banco Mundial para privatizar una serie de áreas económicas, entre las que se encontraba la electricidad. De manera tal que, habiendo desaparecido de los estados financieros de LFC la deuda multimillonaria durante los meses de febrero a noviembre de ese año, para diciembre de 1994 esta vieja deuda fue arbitrariamente colocada en los pasivos de LFC, situándola automáticamente de nuevo en una posición de quiebra técnica. Esta maniobra contable buscaba elevar el costo global de LFC, preparándola para su privatización.

La historia reciente

• 1999 la SE anuncia que la apertura eléctrica es imprescindible y que no debe suceder lo mismo que con la petroquímica. “El Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es insostenible para las finanzas públicas, porque resulta altamente ineficiente para las necesidades de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)” , señaló el subsecretario de Operación Energética, Mauricio Toussaint.

• 2002. Organizaciones sindicales, políticas y sociales, encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas llenaron la plancha del Zócalo capitalino para manifestar su rotundo rechazo a la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Presidente Vicente Fox y acordaron sumar esfuerzos para evitar que esta propuesta sea aprobada por el Congreso de la Unión.

• 2008. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que no dejará pasar ningún tipo de reforma energética, porque lo que se busca es “legalizar lo ilegal” y con esto permitir la entrada en el sector de las trasnacionales. Con pancartas y gritos de “¡Aquí se ve la fuerza del SME!” y consignas,se manifiestan en contra de la administración de Felipe Calderón.

• 2009. El secretario general electo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, cuestionó la posición de las autoridades laborales de interferir en la vida interna de esa organización al no reconocerlo como líder sindical. Lo anterior en relación con la negativa de la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para otorgarle la toma de nota solicitada como resultado del proceso interno de renovación de la dirigencia.

• 2010. Aprovecharon la noche del fin de semana, sábado para amanecer domingo, y como hacen los pillos cuando se reúnen en la oscuridad, planearon el golpe en contra del sindicalismo independiente y de izquierda. El gobierno federal ordenó así el despliegue de toda la fuerza del Estado para ocupar las instalaciones de los centros de trabajo de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, empresa que por decisión presidencial será liquidada y sus miles de trabajadores agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas, lanzados al desempleo, bajo los argumentos de baja rentabilidad empresarial, corrupción y gastos excesivos. Una vez más son los trabajadores quienes pagan la mala y corrupta administración gubernamental.


Fuente: Machetearte
Difusion AMLOTV

No hay comentarios: