martes, 22 de diciembre de 2009

El Premio mayor

El Premio mayor

1. Asonada militar en Honduras

El domingo 28 de junio, Latinoamérica despertó con una regresión al pasado: fuerzas elite del Ejército de Honduras arrestaron al presidente constitucional Manuel Zelaya, lo subieron aun avión y lo expulsaron del país.

Ese mismo día se dio conocer que Zelaya fue secuestrado por militares encapuchados la madrugada del 28 de junio pasado y trasladado a la fuerza a Costa Rica.

Cinco días más tarde se denunció que 40 personas fueron detenidas y otras dos se encontraban desaparecidas tras la represión militar a manifestaciones antigolpistas en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

Para dar la cara al mundo, los militares golpistas impusieron en la presidencia al empresario conservador Roberto Micheletti.

Por su parte, Zelaya dio a conocer que el grupo que ordenó el golpe de Estado dio instrucciones precisas para asesinarlo.

Morenita

2. Redoble de guerra colombo-venezolana

La instalación de siete bases de Estados Unidos en Colombia se unió en 2009 a la peligrosa conjunción de paramilitarismo, contrabando y narcotráfico para dejar en una complicada situación las relaciones colombo-venezolanas.

El acuerdo entre Bogotá y Washington, con amplio rechazo en la región, provocó una fuerte alarma en Venezuela, que comparte con Colombia más de dos mil 200 kilómetros de una activa pero también muy complicada frontera.

La preocupación venezolana parte por el incremento de la presencia de tropas de Estados Unidos en sus cercanías, dada la hostilidad declarada de los gobiernos norteamericanos al presidente venezolano Hugo Chávez y apetencias históricas sobre su petróleo.

La controvertida decisión del mandatario colombiano Álvaro Uribe puso fin a varios años de intentos por impulsar las relaciones bilaterales, pese a la marcada diferencia ideológica entre los proyectos que defienden ambos presidentes.

Morenita

3. Primer presidente negro

El martes 20 de enero de 2009, cadenas de televisión de Estados Unidos como la CNN y la británica

BBC o CNN informaron que la toma de posesión de Barack Obama –el presidente número 44– de Estados Unidos se convirtió en el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos.

Obama –un un nombre de raza negra y bautizado bajo el nombre de Barack Hussein Obama– llegó a la Casa Blanca como “el hijo de un hombre negro de Kenia y una mujer blanca de Kansas”, casado con Michelle, una mujer “que lleva en sus venas sangre de esclavos”.

Los analistas lo consideran un político de vena exótica que nació en Hawaii, pasó parte de su infancia entre Indonesia y Kansas, que conquistó con su inteligencia la Facultad de Leyes de Harvard, aprendió en el mundo duro y pendenciero de la política en Chicago y ha sido capaz de cautivar a una nación hastiada de la guerra y hundida en la peor depresión después de la 1929.

20/01/2009 | Terra.-Washington.- Desde el palco presidencial del Capitolio Barack Obama juró: ‘solemnemente que desempeñare fielmente el cargo de presidente de EU y lo haré con todas mis habilidades para proteger y hacer valer la Constitución de EU’.

El Mandatario, tomó juramento poco antes del mediodía, tiempo local, subió a la plataforma instalada frente a la sede legislativa por lo que ya es el presidente 44 de Estados Unidos.

Morenita

4. Cumbre de Copenhague, el fracaso del año

Los molinos ya no están pero el viento permanece, decía Van Gogh al explicar su inspiración en los girasoles. Pero las ráfagas de Copenhague fueron todavía más voraces y dejaron solo estropicios para el cambio climático.

Nada pasó en Dinamarca, los casi 200 jefes de estado y/o de Gobierno hicieron turismo político. Ningún resultado, excepto que la próxima cumbre se realizará en México.

Dos semanas de negociaciones –que concluyeron el 18 de diciembre–, agudas discrepancias con la voz de la conciencia, las ONGs, e intentos tardíos de forzar un acuerdo dejaron en claro que la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague fue la catarsis de las mayorías.

Fueron esas dos semanas de caos y desorden. Fueron invitadas 40 mil personas, pero la sede apenas tenía cupo para 15 mil

Sólo el bloque del Grupo de los 77 más China (G77), que en realidad agrupa a 130 países, el encargado de salirle al paso a las maniobras de la presidencia de Dinamarca en su afán por imponer una declaración a tono con los intereses de los ricos.

Morenita




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: