martes, 22 de diciembre de 2009

Matrimonios gay podrán adoptar


Matrimonios gay podrán adoptar

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó con 37 votos a favor, 15 en contra y una abstención

Nadia Sanders


El matrimonio entre personas del mismo sexo será una realidad en 2010, en la ciudad de México, y la pareja también podrá adoptar niños.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó con 37 votos a favor, 15 en contra y una abstención, las reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles que definen el matrimonio como la unión libre entre dos personas.

Aunque había división al interior del PRD por permitir la adopción, la legisladora Maricela Contreras se reservó el artículo 391 del Código Civil para eliminar el segundo párrafo de éste, el cual ponía un candado que consistía en impedir que matrimonios o cónyuges del mismo sexo tuvieran derecho a adoptar.

Con un fuerte rechazo del PAN, PRI y PVEM fue modificado el dictamen aprobado en las comisiones unidas de Equidad y Género, Derechos Humanos y Administración y Procuración de Justicia.

El diputado David Razú Aznar, autor de la iniciativa de matrimonios del mismo sexo, señaló en la fundamentación del dictamen “que con las reformas se remediará lo concerniente al matrimonio, ya que se garantizará que todo hombre y toda mujer tenga derecho a casarse de manera libre y consentida, y que este derecho no sea restringido como resultado de su orientación sexual”.

Las reformas entrarán en vigor 45 días después de su publicación en la Gaceta Oficial del DF: El jefe de Gobierno tiene la facultad de hacer observaciones y regresar el dictamen aprobado a la Asamblea.

El PAN y el vicecoordinador de la bancada del PRI, Israel Betanzos, advirtieron que presentarán una controversia constitucional en contra de la reforma.

El nuevo código Civil del DF dirá en su artículo 146 que “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua".

El diputado panista Fernando Rodríguez advirtió que esta reforma no puede otorgar derechos los matrimonios homosexuales, pues habría que reformar las leyes del IMSS y el ISSSTE.

“El Che Guevara, que sé que también varios de esta Asamblea admiran, consideraba a la homosexualidad como un lumpen de la sociedad..”

Fernando Rodríguez,

Diputado del PAN

El dato

De septiembre de 2008 a septiembre de 2009 se registraron 235 sociedades en convivencia; en el mismo periodo, 45 mil matrimonios



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: