martes, 22 de diciembre de 2009

Va a estar muy difícil que pase la reforma laboral: Hernández Juárez



Se prepara una contrapropuesta de fondo y con nuevos temas
Va a estar muy difícil que pase la reforma laboral: Hernández Juárez
Patricia Muñoz R.

Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 12
La reforma laboral del secretario del Trabajo, Javier Lozano, va a estar muy difícil que pase, porque este funcionario ya se siente presidenciable; ha mostrado dureza y actitudes agresivas contra los sindicatos democráticos e independientes, no le interesa un verdadero debate sobre el tema, sino imponer una propuesta que busca acabar con las prestaciones laborales y los derechos de los trabajadores.

En conferencia de prensa, el dirigente de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, señaló lo anterior y sostuvo: no veo cómo habrá un debate en las Cámaras, si al funcionario no le gusta ni pararse ahí, no soporta la crítica ni que le digan sus cosas; tiene la piel muy delicadita.

Cuestionado respecto del riesgo de que se eche a andar una alianza PAN-PRI para dar madruguete a los trabajadores y que sea aprobada de un momento a otro una reforma a modo, el también diputado alertó que sí hay peligro.

Es lamentable, dijo, que el gobierno de Felipe Calderón se haya acostumbrado a dar albazos e imponer asuntos de facto, como el reciente aumento a la gasolina, y probablemente lo querrá hacer con otros temas, como la reforma laboral, pero va a estar difícil que ésta pase, porque Lozano no está dispuesto a entrar a un auténtico debate sobre el tema, lo va a querer imponer, como hace con todo.

Hernández Juárez explicó que es necesaria una reforma laboral, pero de fondo y que permita mayor democratización del sindicalismo nacional y no como la que pretende el secretario del Trabajo para acabar con principios fundamentales de la Ley Federal del Trabajo, la Constitución y los contratos colectivos de trabajo.

En contrapartida, agregó, se prepara una contrapropuesta, que sería con base en la que se presentó en la 58 Legislatura, la cual se está actualizando con propuestas de género, trabajo juvenil, regulación para el trabajo infantil, es decir, se están incluyendo temas no considerados en la regulación laboral actual y que tienen que incidir en la incorporación de normatividad de acuerdo con la situación actual del país.

El dirigente de los telefonistas subrayó que este gobierno “ya se acostumbró a imponer todo de facto” y, sobre todo, a incumplir todas sus promesas, por lo que tiene a la nación en graves índices de pobreza y en una situación cada vez más preocupante para los trabajadores.

Respecto del Sindicato Mexicano de Electricistas aseveró que para la UNT el asunto no está concluido y que pensarlo así sería peor para las organizaciones sindicales independientes, porque una vez que se liquide el último de los trabajadores electricistas, el gobierno irá por otros gremios.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: