martes, 22 de diciembre de 2009

Las 7 plagas

Las 7 plagas

Este 2009 el país enfrentó diferentes desgracias, que si bien no fueron caídas del cielo, si fueron auspiciadas por los y las políticas mexicanas

1. Influenza

Una de las plagas mexicanas que más daños generó en la economía, en la salud y en el turismo, fue la influenza AH1N1, que se extendió más allá de las fronteras y alcanzó al mundo, dejando una estela de 10 mil 582 muertes en 208 países, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud(OMS).

En México, el saldo hasta ayer era de 794 defunciones y 35 personas graves hospitalizadas, de un total de más de 67 mil casos desde que se detectaron desde abril, cuando inició la plaga.

Y aunque a nivel mundial la OMS señaló que se han disminuido los casos, en el país, José Ángel Córdoba advirtió que las próximas ocho semanas “pueden ser las más complicadas”, pero eso sí, aclaró hasta el momento la enfermedad está controlada y mitigada.

Caso contrario a lo ocurrido en abril, cuando tardaron varias semanas en descubrir lo que pasaba. El primer reporte lo tuvieron desde diciembre de 2008 en la comunidad La Gloria, en Perote, Veracruz, donde se registraron 500 casos de enfermedades respiratorias hasta el mes de marzo y dos defunciones.

De hecho, el gobernador veracruzano, Fidel Herrera, en abril negó que el virus haya surgido en la entidad, pero en agosto develó la estatua del Niño Cero, Édgar Hernández, presumiblemente la primer víctima de influenza AH1N1 en el mundo.

Morenita

2. Violencia

La plaga más temida es la inseguridad, pues de acuerdo con diversas encuestadoras, los gobiernos federal y estatales son reprobados en esta área por los ciudadanos.

El gobierno federal ha puesto énfasis en la lucha contra el narco, que ha dejado más de 7 mil muertos este año, entre ejecuciones de bandas rivales y contra elementos policiacos, que en gran parte de los casos dejan mensajes en los cuerpos, hasta los fallecimientos producto de los enfrentamientos entre bandidos y uniformados.

Entre los casos más destacados del año, fueron la detención en mayo de al menos diez alcaldes y funcionarios del gobierno central de Michoacán por su presumible participación con el narco, el destape de Servando Gómez La Tuta, líder de La Familia mexicana, que en julio habló ante un medio de comunicación y retó al gobierno, hecho a partir del cual se recrudeció la guerra entre bandas rivales y contra el gobierno en la entidad.

También destacó la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el Jefe de Jefes, la semana pasada en Cuernavaca, entre otros muchos hechos, en los que no faltaron decapitados, ejecutados en grupo y lanzamientos de granadas de fragmentación en contra de autoridades federales y locales.

Pero la descalificación por las medidas contra la seguridad también es internacional, pues en algunos casos se ha criticado y sancionado el papel del Ejército en labores de seguridad, como recientemente lo hicieron Amnistía Internacional, cuando pidió al gobierno federal que reconsidere las acciones castrenses, pues sistemáticamente violan los derechos humanos.

En tanto, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sancionó dos veces, en menos de una semana, a México por los casos de las tres mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, tema que aprovechó para abarcar todos los casos, y el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla durante la época conocida como la guerra sucia.

Morenita

3. Inundaciones

En 2009 las lluvias en el país fueron pocas, pero eso no evitó que las pocas precipitaciones fueran letales, pues como consecuencia del cambio climático ha aumentado la peligrosidad de huracanes.

Los estados de Veracruz y Tabasco sufrieron nuevamente inundaciones, al igual que municipios en Quintana Roo y Chiapas, entre otros.

La intensidad de las lluvias alcanzó a municipios mexiquenses y a la zona norte del DF, con un saldo de cuatro muertos. Las localidades más afectadas fueron Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán y las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, con inundaciones hasta de hasta metro y medio de altura.

En especial llamaron la atención los casos de Valle Dorado y Cuautepec, lo cual permitió ver los contrastes.

Mientras en Valle Dorado la desgracia sirvió para la estrategia mediática del gobernador Enrique Peña Nieto y del presidente Felipe Calderón, quien envió al Ejército para apoyar a los damnificados y ofreció 20 mil pesos por casa dañada, cifra similar a la anuncia por el gobierno del estado de México, en la delegación Gustavo A. Madero los vecinos se quejaron de que no recibieron ayuda.

En Tabasco se vivió el tercer año consecutivo de inundaciones y, tan sólo en el municipio de Huimanguillo, tres personas murieron y se estimó el número de damnificados en más de 50 mil habitantes.

Morenita

4. Sequía

La sequía extrema durante 2009, ante la falta de lluvias como consecuencia de la alteración de ciclos climáticos, llevó a varios estados a perder sus cosechas.

Por ejemplo, en Morelos se perdieron 50 por ciento de los cultivos y para agosto, en Jalisco, la sequía había dañado 125 mil hectáreas.

En septiembre, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo estimó pérdidas por cinco mil millones de pesos para las cosechas de maíz, frijol y sorgo, entre otros productos, y sin posibilidad de recuperación en zonas de temporal.

Tan grave fue la situación durante el año, que agricultores de todos los estados no tuvieron siquiera productos para el autoconsumo, mientras que especialistas alertaron que la sequía acarreará más pobreza,

El fenómeno El Niño fue uno de los factores que aumentó la falta de lluvias y, por ende, la sequía. Una de las respuestas en el cambio climático está en el aumento de la temperatura media anual en el país, en 0.6 grados centígrados en promedio durante los últimos 38 años.

Lo anterior se dio a conocer en la Cuarta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático; pero no sólo la producción alimentaria se vio afectada por la falta de agua, sino que se aumentó la vulnerabilidad de los bosques, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal.

La Comisión Nacional del Agua, incluso, alertó de que las presas en el país no lograban los niveles óptimos de recaudación de agua ante la falta de lluvias e inició programas de reducción de líquido, por lo pronto en la Zona Metropolitana del Valle de México, y advirtió que la situación de sequía prevalecerá hasta 2010.

Morenita

5. Desempleo, tobogán sin fondo

El gobierno de Felipe Calderón no lo acepta, pero México tuvo en este en 2009 el peor desempeño económico en ocho décadas, que dejó un saldo de 14.5 millones de desempleados, cantidad que dista de los 2.93 millones que reporta al público.

En datos duros, los número arrojan que de septiembre de 2008 a septiembre de 2009 se perdieron un millón 15 mil empleos y que la tasa de reposición no ha sido suficientes como afirman las autoridades.

Un dato sin precedentes y que no se contabiliza en ninguna parte en el mundo es el de los informales: los datos revelan que en México hay 12.4 millones de personas.

Además, al menos 194 mil pequeñas y medianas empresas, al menos, cerraron por la crisis, 5 millones de mexicanos ya no buscan empleo porque perdieron todas las esperanzas, 11.2 millones de mexicanos o 10.5 por ciento de la población vive en la miseria extrema y 36 millones más se encuentran en pobreza moderada, de los cuales los indígenas son los más afectados.

Por su parte, de 1982 a la fecha el poder adquisitivo de los trabajadores se deterioro 82 por ciento.

Morenita

6. Fanáticos

  • Asesinato en el metro Balderas

Luis Felipe Hernández castillo no tenía ninguna razón especial para matar, pero la tarde del viernes 18 de septiembre, desenfundó una pistola calibre 38 y comenzó a disparar en uno de los andenes de la estación del metro Baldras de la ciudad de México, después de que un policía intentara detenerlo cuando realizaba pintadas con un rotulador en los muros de la estación.

Disparó a quemarropa en contra de un policía, y lo mató. Luego, abordó el vagón de un convoy para recargar su arma y atacó a un agente vestido de civil que intentó desarmarlo.

Al final, asesinó a un civil que también intentó desarmarlo. Tras un intercambio de disparos con otros policías en el interior del vagón durante unos 15 minutos, Hernández fue desarmado trasladado a las autoridades correspondientes.

Cuando dos días después compareció en el Juzgado Penal 56 de la cárcel preventiva Oriente, dijo haber llevado documentos en los que detallaba cómo el gobierno de Felipe Calderón lleva al país “al hambre y la sed” por culpa del calentamiento global.

  • Revelación divina

El miércoles 9 de septiembre, un boliviano de 45 años, fanático religioso y con problemas psiquiátricos, secuestró a un avión de Aeroméxico, procedente de Cancún.

Con el arma de la palabra, José Marc Flores Pereira, quien estuvo preso en el penal de Santa Cruz y, además de pastor religioso, adicto a las drogas y alcohólico, secuestró a una aeronave con 104 pasajeros a bordo.

Detenido horas después, Flores Pereira confió a la prensa que actuó por “revelación divina”, ya que la fecha de ayer, 9/9/09, corresponde invertida al 666, el número de la Bestia según el Libro de la Revelación de San Juan.

Flores reclamaba entrevistarse con Felipe Calderón para pedirle que congregase a una multitud en el Zócalo (plaza mayor) de la Ciudad de México, a la espera de un mensaje de Jehová.

Y una supuesta bomba que portaba el secuestrador no eran más que unas latas y unas bombillas; además del Espíritu Santo que, según el trastornado, lo acompañaba en su misión.

Morenita

7. Juanito

Si la guerra por la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a delegado de Iztapalapa se convirtió en una lucha personal entre el líder Jesús Ortega y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el nacimiento político de Rafael Acosta Ángeles o Juanito mostró el bajo nivel y el desaseo de la política nacional, la mediocridad del poder.

En aquel mitin del 16 de junio de 2009, López Obrador empezó a fabricar un monstruo llamado Juanito, a quien impuso la candidatura de Clara Brugada, lo arropó con la bandera del Partido del Trabajo (PT), lo hizo jurar en público que entregaría su renuncia como jefe delegacional, y lo hizo ganar las elecciones a Silvia Oliva.

Pero eso fue después, en la semanas previas, sin bases, siguiendo lineamientos de Felipe Calderón y del Partido Acción Nacional (PAN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación forzó la candidatura perredista a Iztapalapa de Silvia Oliva.

Fue un circo de tres pistas, la prensa engrandeció a Juanito… y dio nacimiento a otros Juanitos… y Juanitas. El fenómeno se repitió en el PRI y en el PAN.

En San Lázaro, al menos dos priistas, un perredista, un petista y seis del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), todos diputados propietarios, renunciaron para que sus suplentes pudiesen ascender y disfrutar las generosidades del poder.

Y en el PAN, César Nava llegó de la mano de Calderón.

Morenita





Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: