sábado, 5 de diciembre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“La libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer”: Montesquieu

• “Toma” SME la Ciudad de México
• Llaman organizaciones a huelga nacional
• Electricistas rechazan apoyar insurrección
• Se mantendrán las movilizaciones: Esparza
• Parálisis en Jalisco con el PAN, acusa Arana



Diciembre 4, 2009.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), respaldado por cientos de organizaciones sociales, sindicales y campesinas de varias entidades del país, que se desplazaron desde las ciudades de Querétaro, Toluca, Tulancingo, Cuernavaca y Puebla, realizó este viernes la “Toma pacífica de la Ciudad de México” para refrendar los ideales de los mártires de la Revolución, en el contexto de su lucha contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el despido de 44 mil trabajadores. Las movilizaciones desde los distintos puntos de entrada a la capital de la República confluyeron en caravanas en el Monumento a la Revolución, donde se realizó un multitudinario mitin.

Antes de iniciar sus movilizaciones, los dirigentes del SME, que encabeza Martín Esparza, garantizaron que no participarán en ninguna intención de insurrección popular. Sin embargo, advirtieron que su lucha contra el decreto de extinción LFC continuará hasta sus últimas consecuencias, con el respaldo de los 20 mil trabajadores que rechazaron su liquidación y las organizaciones sociales, sindicales y campesinas que los apoyan. Condicionaron el levantamiento de la huelga de hambre que mantienen varias integrantes del gremio frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al establecimiento de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación. Dejaron en claro que siguen las pláticas con la administración federal para instalar dicha mesa negociación en la que participen personalidades de los ámbitos legislativos y académico: el rector de la UNAM, José Narro; el director del IPN, Enrique Villa Rivera; y los senadores Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete.

La Ciudad de México fue testigo de las amplias movilizaciones que se realizaron desde temprana hora de este viernes en diversos puntos, particularmente en las importantes arterias de las calzadas Zaragoza, Reforma, Tlalpan, Insurgentes y Constituyentes. En la estación “Guelatao”, sobre calzada Ignacio Zaragoza, se concentró la caravana llamada “Ejercito Libertador del Sur”, integrada por campesinos de Chiapas, Oaxaca y Puebla, quienes avanzaron por esa vía en donde se encontraron con militantes del SNTE. En el metro Taxqueña, sobre calzada de Tlalpan, se concentró la caravana “Emiliano Zapata” con campesinos y sindicalistas de Morelos y Guerrero; ; la columna José María Morelos y Pavón, formada por contingentes magisteriales, partió de Constituyentes y Reforma a las ocho de la mañana; el grupo “Ricardo Flores Magón”, se reunión en Insurgentes Norte a la altura del metro “La Raza”; y la caravana “Unidos Venceremos”, se concentró en la Glorieta de Insurgentes para dirigirse a la sede del SME, en donde desde las 8:00 horas los electricistas comenzaron a reunirse.

Todos los contingentes que apoyan en su lucha al SME, la cual se internacionalizó desde el 20 de noviembre cuando presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo y el Parlamento Europeo una denuncia sobre la liquidación de LFC con la que 44 mil trabajadores perdieron su empleo, se dirigieron hacia el Monumento a la Revolución, donde algunos, después de las 13 horas, se desplazaron hacia diversas dependencias como las secretarías del Trabajo, de Hacienda, de Energía y de Desarrollo Social, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a las sedes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las empresas de comunicaciones Televisa y TV Azteca.

Las instalaciones de la CFE y LFC, entre otras, fueron resguardadas por efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), a cargo de David Garay, quien coordinó también la vigilancia en distintos puntos de las movilizaciones desde el Paseo Tollocan, en el Valle de Toluca; la avenida Jesús Reyes Heroles, en Tlalnepantla; y Periférico Norte, en el poniente del Valle de México; en las avenidas Bordo de Zochiaca, en Nezahualcóyotl; avenida Central Carlos Hank González, y la autopista México-Pachuca, en la zona de Ecatepec, además de la autopista México-Toluca, vías que fueron utilizadas por los manifestantes en su trayecto al Distrito Federal.

MOVILIZACION

Luego del aplazamiento de la audiencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), prevista para este viernes a las 18 horas, el SME modificó sus movilizaciones, por lo que los contingentes en lugar a de ir a la JFCA se trasladaron hacia la CFE, LFC y posteriormente hacia el Monumento a la Revolución. Las caravanas realizaron actividades en colonias populares, mercados y hospitales para informar sobre el movimiento y posteriormente se volvieron a concentrar en el Monumento a la Revolución alrededor de las 17 horas, por lo que la mayoría de las arterias afectadas por la movilización del SME fueron reabiertas a la circulación.

Martín Esparza, el dirigente del SME, marchó de Reforma y Constituyentes, donde recibió a la caravana “José María Morelos y Pavón”, integrada por organizaciones de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sonora. En entrevista durante la marcha reprochó los incumplimientos en materia laboral del gobierno federal y advirtió que habrá un descontento social y de la clase trabajadora. Reiteró que el SME cuenta con varias propuestas para solucionar el conflicto, pero falta la voluntad política para ello. A su paso por el campamento donde desde hace 12 días permanecen en huelga de hambre mujeres electricistas, dijo que en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación se pude llegar a un acuerdo, pero de no ser así mantendrán sus manifestaciones, marchas y protestas por el tiempo que sea necesario.

HUELGA NACIONAL

A fin de frenar los golpes del gobierno federal en contra de los derechos de los trabajadores que pretenden pulverizarse con la pretensión de una reforma laboral, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuente, llamó a todas las organizaciones sindicales del país a unir esfuerzos para realizar una huelga nacional. En el mitin del Monumento a la Revolución aseguró que solamente con la fuerza de las organizaciones sindicales y de los trabajadores se podrá cambiar este modelo económico que cada vez genera más empobrecimiento en las familias mexicanas. Advirtió que desde el Congreso de la Unión se prepara la presentación de una reforma laboral que pretende llevar a la explotación a los trabajadores y tenerlos sin prestaciones y cancelar los contratos colectivos de trabajo, por lo que demandó impedir que se apruebe ese proyecto.

Para impulsar dicha huelga política, las organizaciones sindicales, campesinas y sociales anunciaron la conformación de un frente denominado “Movimiento Campesino Antineoliberal y Anticapitalista del Diálogo Nacional”, que en caso extremo podría incluso impulsar “una insurrección popular para quitar a los virreyes y nuevos Porfirios Díaz”. Agrupaciones como la Alianza de Tranviarios de México y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, recordaron que las actividades de este viernes están enmarcadas en la conmemoración del 95 aniversario de la histórica entrada de los zapatistas y los Dorados de Villa a la Ciudad de México.

El secretario del Interior del SME, Humberto Montes de Oca, reiteró las criticas de esa organización al gobierno federal al señalar que ha hecho una política de privatización de sectores estratégicos. Insistió en que con el decreto de extinción de LFC se ha pisoteado a la Constitución y se pretende entregar el sector eléctrico a empresas extranjeras. Reiteró que los integrantes del SME irán hasta las últimas consecuencias en su lucha hasta que sean devueltas sus fuentes de trabajo en LFC, la salida de la Policía Federal de las mismas y la instalación de una mesa de negociación.

Los contingentes integrados por organizaciones campesinas, sociales y sindicales en apoyo a las causas de los electricistas no concluyeron sus protestas en la Plaza de la República, sino que se plantaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, que estaba resguardada por elementos de la policia federal, donde Martín Esparza solicitó un espacio al aire para ejercer su derecho de réplica y dar su posición sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Al cierre de estas líneas Esparza y Fernando Amezcua, vocero del SME, continuaban en las instalaciones en espera de ser recibidos. El dirigente de los electricistas informó a sus agremiados y a las organizaciones que los apoyaron que el próximo lunes darán a conocer un balance de las actividades de protesta así como del proceso legal que enfrenta el SME tras la extinción de LFC.

PARALISIS EN JALISCO

Los gobiernos panistas de Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y ahora Emilio González Márquez, no han beneficiado a la población del Estado de Jalisco y por el contrario han contribuido a deteriorar sus niveles de vida. Desde la perspectiva del diputado federal del PRI, Jorge Arana, ex presidente municipal de Tonalá y ex candidato de ese partido al gobierno estatal, hay una grave parálisis en esa entidad desde la administración de Alberto Cárdenas, “a quien corrieron por inepto de la Sagarpa, y ahí como a nivel federal lo veían en esa dependencia, en el gobierno estatal era peor, ignorante de la realidad del Estado, no hubo ni ha habido obra, no hay inversión, no generan desarrollo”

Entrevistado en el programa radiofónico “Estado de los Estados”, que se transmite a través de Radio 620, de la Cadena RASA, desde la capital de la República, el legislador priista acusa que los gobernantes panistas en Jalisco “solamente ven para ellos y sus grupitos, hay un incremento injustificable en el gasto corriente de manera desmedida, en cada sexenio, de uno a otro, del 200 por ciento. No hay dinero que alcance para hacer promoción, Jalisco era el número 2 en competitividad a nivel nacional, hoy somos el 14, y año con año vamos hacia atrás. En educación somos el 22 de 32 estados; en salud al secretario lo despidieron hace dos meses porque no podía resolver el problema del dengue, de la influenza, ignoraba de todo, era amigo personal del gobernador”.

Arana subraya que esa es la realidad, “y no porque sean de diferente partido, sino porque han incrementado la deuda pública del Estado. En el año de 1995 cuando llegó Alberto Cárdenas de gobernador, el Estado debía 2,500 millones de pesos. Su primera acción como gobernador fue vender el avión porque dijo que estaba quebrado el estado y no era posible que se debieran 2 mil 500 millones de pesos. Hoy deben 30 mil millones de pesos. Y ahora en el Congreso local están pidiendo 2 mil 500 millones más adicionales de préstamo para educación y para otras áreas”. Agregó que, entre otros rubros, se hacen reuniones internacionales con gran derroche como la Cumbre Iberoamericana y la reunión trilateral con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, entre otras, en el que los propios participantes se sorprenden del derroche de un país que está en crisis.

El legislador federal menciona que por el contrario en Monterrey, Nuevo León, y en la zona metropolitana de la Ciudad de México, “hay un desarrollo continuo, permanente, independientemente de que partido gobierne. Cambian los gobiernos y los partidos pero el desarrollo continua. En Jalisco ya va el tercer sexenio panista: Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y ahora Emilio González Márquez, y hay una parálisis en la entidad. Recordó que Jalisco desde 1992 tuvo problemas desde las explosiones de Guadalajara, cuando gobernaba el PRI, “pero fue un problema federal, de PEMEX, y el gobernador, del partido que fuera, no contaba con información de los tubos que van sepultados en las calles. Nadie lo iba a predecir de parte del gobierno del Estado”.

Jorge Arana señala que “hoy queremos salir adelante con los Juegos Panamericanos del 2011 y en ese año va a gobernar la ciudad de Guadalajara el PRI, pero el Estado el PAN, y el gobierno federal el PAN, y si no nos ponemos de acuerdo va a ser un fracaso. Y ahí están ahora peleándose sobre quién hace las villas, si las hace el municipio o el Estado, participa la Federación con presupuesto, hay muchos problemas en ese sentido”. Añadió que “si no actuamos como jaliscienses y como mexicanos nunca vamos a avanzar. En Jalisco vamos por el tercer sexenio panista y vamos para atrás, yo no puedo decir que el PAN está bien”.

El diputado federal jalisciense destacó que por el contrario en la ciudad de México ha habido un buen gobierno emanado del PRD, desde Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador y ahora con Marcelo Ebrard. “La gente los quería. Hoy se habla mal de “El Peje” por lo que ha pasado, pero cuando era gobernante los comentarios eran muy positivos. El es un líder y nadie lo puede negar, quien niegue que “El Peje” no es líder o que tiene situaciones muy adversas, esta equivocado, debemos reconocerlo”.

En este punto subrayó que para el PRI el DF esta muy complicado, pero confió que en el 2012 las circunstancias van a cambiar, “no aseguramos que vayamos a ganar el DF porque hay que ver la realidad, pero si avanzamos. Estamos trabajando a nivel nacional, el PRI es el partido más sólido, más compacto y que tiene mayor presencia a nivel nacional, desde estados, diputados, presidentes municipales. Como partido tenemos una gran oportunidad y yo espero que como partido tengamos un gran compromiso con México”.

Al hablar sobre su trabajo en la Cámara de Diputados, particularmente en torno a la probación de la reforma hacendaría y la miscelánea fiscal, precisó que “fuimos 102 los diputados que votamos en contra, y yo fui uno de los priistas que voto en contra del incremento de impuestos. En primera porque yo no creo que el incrementar el 28 al 30 por ciento el Impuesto Sobre la Renta y del 15 al 16 por ciento el IVA solucione los problemas de este país; y la otra, cuando yo hice campaña en el distrito 7 de Tonalá, hice el compromiso de no más impuestos y de no a nuevos impuestos, por lo que tendría que ser congruente con lo que dije”.

Arana informó que es secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, “que fue la única que tuvo reducciones… Lo malo es que corremos el riesgo de que lo que se dé el gobernador distribuya partidas, cantidades o dinero que no estén presupuestadas”. El mandatario panista Emilio González Márquez, “regala el dinero a organizaciones conservadoras y a parte nos la mienta”, y eso le costó tanto que en los resultados de julio del 2009 le fue como en feria a él y a su partido, la gente le cobró la factura.

También recordó que fue presidente municipal de Tonalá hace 10 años, “y la gente habla bien de mi administración. Yo gane el distrito que ahora represento, que estaba en manos del PAN, con 32 mil votos de diferencia, gané 3 a 1 un distrito que estaba perdido, porque la gente tenía confianza en mí. Y eso es un gran compromiso con la gente”. En este punto anuncia que si hay la oportunidad “yo voy a buscar ser nuevamente candidato a gobernador, en esta o en la elección que sigue… Necesitamos cambiar. Esa oportunidad que como partido (PRI) nos están dando los mexicanos no es únicamente porque estemos cambiando para bien, sino porque la gente tiene esperanzas en nosotros”.

DE LOS PASILLOS

Alta en verdad es la egolatría de Carlos Navarrete quien cree que alguien podría postularlo como candidato del PRD a la Presidencia de la República. En el caso de que “los chuchos” pudieran impulsarlo en esa loca aventura, posibilidad sumamente remota dado el posicionamiento que han alcanzado Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrad, no cabe duda de que se trataría de la última paletada para lo que queda del partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas.

La dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, sostuvo que su instituto político está dispuesto a que se fiscalicen los recursos que recibe. Entrevistada en el aeropuerto veracruzano “Heriberto Jara Corona”, dijo que el planteamiento de fiscalizar a los partidos lo han realizado muchos dirigentes de diversas fuerzas políticas, por lo cual considera viable la auditoría. La ex gobernadora tlaxcalteca manifestó su confianza de que su partido volverá a ocupar la Presidencia de la República.

Quien sabe por qué pero Felipe Calderón declaró en un desayuno con funcionarios de la Secretaría de Marina que “ni hemos claudicado ante la adversidad ni hemos renunciado a nuestro destino”. Tal vez será por la inmovibilidad de su gobierno ante las serie de crisis que se resienten en el país, entre las más agudas están la económica y la de seguridad… Sobre esta última, cabe mencionar una vez más que el baño de sangre no se detiene y como muestra esta el enfrentamiento en el municipio de Juárez, Nuevo León, entre elementos del Ejército mexicano y presuntos integrantes del Cártel del Golfo, que dejó como saldo al menos siete sicarios muertos y cuatro personas detenidas. Entre las víctimas se encuentra el jefe de los “zetas” en la plaza, Ricardo Almanza Morales, alias “el gori”, presunto autor material de la ejecución del secretario de Seguridad Pública de García, general brigadier en retiro, Juan Arturo Esparza García… También en esa entidad, pero en el municipio de Escobedo, casi simultáneamente un comando armado reventó la casa del arraigo número 2, dando muerte a dos policías ministeriales y liberando a 23 personas, en su mayoría policías municipales, con proceso penal pendiente… Pero, aunque no parezca, “vamos ganando”, dicen los calderonistas.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestdos.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: