sábado, 5 de diciembre de 2009

SIN RESULTADOS NO HAY DINERO

SIN RESULTADOS NO HAY DINERO


Por: Claudia Rodríguez
No es ninguna casualidad que al tiempo que se da a conocer un reporte gubernamental de los Estados Unidos en el que se acota que de los mil 400 millones de dólares autorizadas por el Congreso estadounidense para apoyar en sus tareas de combatir al narcotráfico tanto en México como en otros países de Centroamérica, apenas se han gastado 26 millones de dólares, aquí en nuestro país, el señor Felipe Calderón retome en asunto tan conocido –y abusado--, de financiar las campañas políticas con dinero producto del mercado de las drogas y el crimen organizado. Más que a casualidad, suena a causalidad.



La Oficina de Auditoria del Gobierno (GAO) --por sus cifras en inglés--, de los Estados Unidos, informa que de manera independiente a que el Congreso americano aprobó la casi totalidad de los mil 400 millones de dólares prometidos desde el 2007, hasta el 30 de septiembre del año en curso, sólo se ha gastado el 2% de dicha cantidad. Se señala que este gasto mínimo ha sido ha causa de trabas burocráticas

Acompaña al reporte escrito de la GAO, un reclamo oral por parte del presidente del Diálogo Interamericano, Peter Hakim hacia las autoridades de México encargadas de combatir al narco y al crimen organizado. En específico el señalamiento, pues nuestro país es al que se le destina la mayor cantidad de recursos económicos del Plan Mérida.

Apunta Hakim que la lenta implementación del fondo antinarco en nuestro país, asemeja una “historia de horror”. Se argumenta que en 2008 cuando se aprobaron 400 millones del fondo antinarco, se suponía que había una emergencia en México pues desde el 2006 y luego de dos años, se habían registrado más de 4 mil muertes a causa de la guerra emprendida en contra del narcotráfico y para estas fechas actuales, ya se registran más de 14 mil decesos imputables al mismo escenario de violencia.

Habrá que señalar que México sólo ha recibido de forma tangible, 24.2 millones de pesos del fondo económico aprobado por el Congreso estadounidense y lo ha empleado en la compra de cinco camionetas de rayos X, 26 vehículos blindados, 30 máquinas para detectar drogas y materiales explosivos, así como software y entrenamiento técnico y físico de sus fuerzas especiales.

El círculo vicioso de no entregar más dinero y no emprender más acciones, se vincula a que el Congreso americano decidió que el dinero del fondo antinarco aprobado por ellos, no podía ser gastado hasta que el Departamento de Estado no les confirme que el Gobierno mexicano ha investigado y enjuiciado a agentes y militares que hubieran cometido violaciones a los derechos humanos.

Difícil traba para la administración calderonista, la que han impuesto los congresistas estadounidenses para soltar más recursos antinarco a nuestro país.

Sin resultados no hay dinero. Así que ¿habrá cascabeles en las gargantas de varios mininos?

Acta Divina… El informe de la GAO sobre el Plan Mérida fue elaborado a petición del presidente del subcomité para América Latina de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot Ángel, quien afirma: "Aunque las piezas de equipamiento más importantes, como helicópteros, no han llegado a los países beneficiarios, se ha obtenido algunos avances".

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: