sábado, 5 de diciembre de 2009

Rotundo no a la relección




Dinero
Rotundo no a la relección
Ya es suficiente el daño con un solo periodo
Faltan diputados y senadores honorables, no eternos
Enrique Galván Ochoa

L
a pregunta: ¿relección de diputados, senadores y presidentes municipales? No está de acuerdo 83 por ciento de las 2 mil 256 personas de diversas partes de la República que participaron en la encuesta. Ocho por ciento opina que habrá más eficacia y menos corrupción, y 9 por ciento expresó ideas diversas.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios vía correo electrónico a un número igual de miembros de El Foro México. Contestó 90 por ciento. Algunos foristas enviaron sus opiniones. En las líneas que siguen aparecen fragmentos y el texto completo está en: www.elforomexico.com

Opiniones

El principio de sufragio efectivo, no relección, fue la base de la Revolución Mexicana de 1910. Nuestros abuelos pelearon, lucharon y muchos murieron para cumplir ese lema. No permitamos que regresemos en la historia, a menos que estemos buscando que el pueblo vuelva a tomar las armas.

Enrique Gómez de la Rosa / Distrito Federal

Es una aberración pensar que podríamos tener por más de un periodo a una rémora que sólo ha utilizado el sistema para enriquecerse. Lo que se debe hacer es obligar a la rendición de cuentas.

Ricardo Grostieta García / Distrito Federal

Lo perdimos, Houston... Felipillo ya no sabe qué hacer para evitar las evaluaciones de su desgobierno, y que conste que se las maquillan. Además, no necesitan relección, pues se la viven brincando de diputados a senadores o gobernadores o secretarios de Estado o alcaldes, y de un partido a otro, así que, ¿para qué la relección?

Eduardo Valdés Hernández / Distrito Federal

¿Relección? Es vergonzoso que quienes han dirigido el rumbo del país den muestras de anticonstitucionalidad. Para muestra, dos botones: Fox contra Benito Juárez, y ahora Calderón contra Francisco I. Madero. Que les pongan orejas de burro y los castiguen en un rincón.

Angélica Matla Gutiérrez / Veracruz

No rotundo a esta propuesta; si ya es un tormento soportar a corruptazos como Fernández de Cevallos, Beltrones y demás mafiosos y traficantes de influencias por un sexenio, imaginen que sea el doble de tiempo. ¡Qué horror!

Javier Pérez Gutiérrez / Colima

Darles la relección sería como un premio. Lo que necesitamos es un Congreso y gobernadores honorables, no narcotraficantes y delincuentes, como diputados, senadores y alcaldes.

Gabriel Machargo Vixtha / Distrito Federal

Creo que mejor deberían hacer una selección más estricta para la nominación de los políticos que nos representan. Es absurdo que para un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional u otra instancia de investigación científica, le pongan tantos escalafones para que termine ganando 20 o 30 por ciento de lo que gana un político, que a veces no sabe ni decir bien su nombre.

Miguel Ángel Ortega / Distrito Federal

Por supuesto que no estoy de acuerdo. Es el primer paso para que el presidente pueda relegirse también. Más bien se les hace poco un periodo y quieren alargarlo para seguir robando.

Ángeles Hernández Cárdenas / Querétaro

Antes de pensar en la relección se requiere que diputados y senadores cumplan con su mandato constitucional: representar los intereses de las mayorías. Mientras ello no ocurra, todo seguirá siendo simulación.

Luis F. Gutiérrez / Puebla

Todos sabemos que la relección partiría al país por la mitad, pues los políticos en lista de espera de ninguna manera aceptarán que algunos se apropien ad infinitum de los huesos, perdón, de los puestos de elección popular y, por consiguiente, del presupuesto, las estructuras burocráticas relacionadas y negocios afines.

Alfonso Hickman Sandoval / Distrito Federal

No estoy de acuerdo porque los daños y perjuicios que ocasionan en un periodo son terribles. ¡Imaginen repitiendo periodo!

Pedro González Mondragón / Distrito Federal

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: