sábado, 23 de enero de 2010

Edomex: riña en desalojo de plantón



Edomex: riña en desalojo de plantón
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 6
Tenango del Valle, Méx.22 de enero. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron desalojados por policías federales de un campamento que mantenían desde hace dos meses en los accesos de lo que fue la central de servicios de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en este municipio.

El operativo –que se desarrolló la mañana de este viernes en las instalaciones ubicadas en la autopista Toluca-Ixtapan de la Sal, a 25 kilómetros de la capital mexiquense– causó una trifulca entre los casi 50 ex trabajadores y 200 uniformados, después de la cual dos integrantes del SME fueron retenidos.

Apoyados con un trascabo, los agentes federales comenzaron a derribar lo que había a su paso; incluso, movieron una camioneta de LFC que los manifestantes estacionaron en el portón del inmueble, para que ningún vehículo de la paraestatal fuera sacado.

En un inicio los ex trabajadores se negaron a retirarse, por lo que un grupo de federales formaron un bloque que comenzó a avanzar hacia el campamento.

Los electricistas decidieron retirarse y no caer en provocaciones, pero cuando una camioneta propiedad de uno de ellos fue golpeada con un tolete, una docena de ellos encaró a los uniformados.

Los agentes dispararon en dos ocasiones gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes, quienes se replegaron. No caigamos en provocaciones, gritaban algunos.

Casas de campaña, sillas, bancos, ollas y utensilios de cocina fueron destruidos por los federales. En seguida entró el trascabo para mover la camioneta de LFC que bloqueaba la entrada.

Minutos después, los sindicalizados se percataron de que dos de sus compañeros, Jaime Vázquez Clares y Ricardo Hernández Juárez, habían sido retenidos por los uniformados.

Al lugar arribaron unos 150 agremiados, encabezados por Gustavo Anaya, subsecretario del SME división Toluca, quienes exigieron la liberación de sus compañeros. Advirtieron que en caso contrario acusarían a los agentes por privación ilegal de la libertad. Dos horas después los liberaron.

Los miembros del SME explicaron que el objetivo de mantener el plantón era evitar el saqueo de documentos y equipo de lo que fue la central de servicios, donde se resguardan vehículos y equipo de medición de LFC.

Gustavo Anaya afirmó que en el estado de México se orquesta una estrategia de hostigamiento contra el movimiento, y adelantó que la Policía Federal continuará en su ofensiva para desalojar los plantones que el SME instaló cerca de algunas sedes de LFC.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: