sábado, 23 de enero de 2010

“No cederemos las tierras”, sostienen campesinos afectados por los arcos Norte y Sur–Poniente


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Campesinos de 32 comunidades cercanas a la Angelópolis marcharon este día desde ocho puntos hacia el zócalo de la ciudad para exigir que el gobierno del estado no lleve a cabo la construcción de los libramientos norte y surponiente que se ubicarán sobre sus terrenos y casas.

Una vez que los manifestantes llegaron a la plaza central, conformaron una comisión de representantes que se dirigió a la sede del gobierno estatal, conocida como Casa Aguayo, para solicitarle una audiencia al mandatario Mario Marín Torres y expresarle que la mayoría de pobladores no está de acuerdo con la realización de los proyectos carreteros.

Sin embargo, el encuentro no fue concedido, lo cual fue calificado por los inconformes que pertenecen al Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Puebla y Tlaxcala (FPDAT) como una insensibilidad de la autoridad local.

Antes de acudir a la oficina del gobernador, durante el mítin político cultural que llevaron a cabo en el zócalo de la ciudad, los campesinos advirtieron nuevamente que no permitirán la construcción de los libramientos, debido a que sólo representan un negocio para consorcios extranjeros.

José Mateo López Aguilar, representante del FPDAT, señaló que las autopistas dejarán sin salida a los pueblos cercanos, así como no beneficiarán a los habitantes de la ciudad, porque tendrán que pagar una cuota para utilizar las mismas.

“Los gobiernos federal y estatal no piensan en beneficiar a las comunidades; aquí cada vez más se termina el agua por la perforación de pozos que surten del líquido a la ciudad, no existen subsidios para la siembra de los cultivos y hasta nos quieren quitar nuestras tierras”, se quejó.

“Los proyectos carreteros son para los capitalistas, los que tienen empresas y que pueden pagar las cuotas. Y después de las autopistas viene la especulación y se acaba con los pueblos”, agregó.

Indicó que continuarán con las movilizaciones hasta que el gobierno estatal dé marcha atrás a la construcción de ambos libramientos.

La manifestación multitudinaria –en la que participaron cientos de labriegos– fue la tercera que realizó el FPSAT para señalar su rechazo frente a los proyectos de los arcos norte y surponiente, que miden 32 y 27 kilómetros, respectivamente, y serán construidos por las empresas Obrascón, Huarte y Laín (OHL) y Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC), en donde la primera es española.

Desde las 8 de la mañana

Desde las 8 horas, los pobladores que participaron en las protestas se empezaron a agrupar en varios contingentes. El primero partió de la carretera federal México–Puebla, a la altura de la colonia San Diego Cuachayotla que pertenece a San Pedro Cholula. El segundo grupo inició en la carretera federal a Atlixco, a la altura de la comunidad San Bernardino Tlaxcalancingo, y el tercer bloque de personas partió de la vía corta a Santa Ana Chiautempan a la altura del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Otros puntos desde donde los manifestantes iniciaron las movilizaciones fueron: la 11 Sur y esquina con el mercado Independencia; la colonia Joaquín Colombres; el mercado Hidalgo, el Parque Juárez y el Paseo Bravo, los cuales ya están ubicados dentro de la Angelópolis.

Al mediodía, los inconformes mantenían bloqueados la mayoría de los accesos al Centro Histórico de la capital, ya que los contingentes avanzaban desde el norte, sur, poniente y oriente de la ciudad hacia la plaza central.

Sin contratiempos durante los recorridos, los manifestantes concurrieron en el zócalo de ciudad un poco después de la 1 de la tarde, en donde, en conjunto con otras organizaciones, como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre”, el Consejo Magisterial Democrático Poblano (CMDP) y la Liga Estudiantil Democrática (LED), realizaron un mítin político–cultural para reiterar su demanda de que el gobierno del estado cancele la construcción de las carreteras.

De acuerdo con los proyectos ejecutivos, el libramiento norte unirá los municipios de San Miguel Xoxtla –localizado en el kilómetro 110 de la autopista México–Puebla– y Amozoc, al suroriente de la ciudad de Puebla. La obra fue concesionada a la constructora OHL por 30 años, la cual invertirá unos mil 900 millones de pesos. En tanto el arco surponiente unirá a Atlixco con el aeropuerto Hermanos Serdán en Huejotzingo.

Las autopistas perjudicarán propiedades y casas de habitantes de ocho municipios conurbados a la Angelópolis, los cuales son: Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, Coronango, San Andrés Cholula, San Andrés Calpan del estado de Puebla y San Pablo del Monte de Tlaxcala.

“Tan sólo heredé un jacal y tres nopales”

Pese a que los pobladores caminaron por más de tres horas para llegar al zócalo de la ciudad de Puebla, el ambiente siempre fue festivo, “de lucha”, comentó uno de los manifestantes.

Durante el recorrido, las personas escucharon los discursos de los dirigentes del FPSAT y gritaron consignas en contra de la construcción de los arcos norte y surponiente. Algunos manifestantes cargaban con machetes y herramientas del campo y llevaron sus tractores, burros y caballos.

Asimismo, durante la caminata se escucharon las canciones “Mi abuelo” y “El Barzón”, interpretadas por Amparo Ochoa, y hasta por momentos los pobladores las tararearon: “mi abuelo mató franceses y mi padre federales y yo tan sólo heredé un jacal y tres nopales”.

Los campesinos reiteraron que no permitirán la construcción de los libramientos norte y surponiente.

Ruta 2010

El letrero “Ruta 2010” que desde hace varios meses ha puesto el gobierno federal, en conmemoración del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia, fue encontrado por más de una vez por los manifestantes durante la marcha.

Cuando vio este letrero, un poblador expresó: “estamos como hace 100 años, no hay progreso para los campesinos; la única ruta en estos momentos es la organización del pueblo”.
Durante los recorridos, no faltaron gritos de los automovilistas en contra de los manifestantes debido al bloqueo de las vialidades. “No quisiéramos hacer esto, pero no nos dejan de otra, sólo así nos hacen caso”, indicó una campesina de la comunidad La Resurrección del municipio de Puebla.

El himno zapatista también se escuchó. “Marín entiende la tierra no se vende” y “si Zapata viviera con nosotros anduviera” fueron las consignas más recurrentes por parte de los pobladores.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación del estado (Segob), Mario Montero Serrano, minimizó la movilización social, al sostener que sólo tres grupos “muy pequeños” participaron en la misma.
Agregó que los proyectos carreteros no serán suspendidos, aunque ofreció dialogar con los integrantes del FPDAT para buscar un acuerdo.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: