sábado, 23 de enero de 2010

Pemex cede mercado de etanol a firmas brasileñas



Pemex cede mercado de etanol a firmas brasileñas
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 22 de enero (apro).- Empresas mexicanas que pretendían participar en el nuevo mercado del etanol se retiraron este día por considerar inviables las bases de la licitación y sospechar que ésta fue elaborada para beneficiar a firmas de Brasil.
El mercado abarca la producción de 658.4 millones de litros de etanol para Jalisco y que adquirirá Petróleos Mexicanos a través de su subsidiaria Pemex Refinación.
Los participantes iniciales, entre ellas Alcoholera de Zapopan SA, denunciaron que las bases fueron elaboradas de manera unilateral por funcionarios de Pemex, sin atender a los factores de la producción nacional y poniendo obstáculos a las empresas mexicanas.
La licitación fue publicada el 29 de septiembre del año pasado y prevé la adquisición de más de 658 millones de litros de etanol –combustible que se obtiene a partir de la caña de azúcar, sorgo o maíz-- para elaborar gasolinas y ser vendidas por Pemex en el estado de Jalisco.
Desde el mismo día en que se publicaron las bases de la licitación, es decir, los requisitos que debían cubrir las empresas participantes, se hacía imposible poder concursar con las demandas de Pemex.
Por ejemplo, entre las exigencias destaca el que los participantes cuenten con un capital contable mínimo de 337 millones 430 mil pesos, “cuando la gran mayoría de las empresas del país no alcanzamos esos montos de capital”, detallaron integrantes de Alcoholera Zapopan.
Además, “se nos ha pedido una fianza de 674 millones de pesos, lo que todavía hace aún más inviable el poder participar”.
Inicialmente el fallo, esto es, el anuncio a los ganadores, se daría el 4 de diciembre pasado, sin embargo, los productores de caña, sorgo y maíz intentaron frenarlo hasta en tanto se modificaran las bases, y para ello intervino ante Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) el diputado federal priista y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López.
Hasta el día de hoy, y luego de más de un mes de pláticas, no se ha podido frenar el proceso y este viernes se presentaron únicamente tres empresas para hacer sus ofertas de precios ante Pemex Refinación.
De las 15 empresas iniciales que adquirieron las bases de la licitación, sólo una, Destilemex SA de CV, se mantuvo en la puja y a ella se sumaron dos más: Industrializadora del Papaloapan y Biotecnología de Combustible.
Estas tres firmas fueron las únicas que pudieron garantizar un capital mínimo de 337 millones 430 mil pesos y depositar una fianza de 658 millones; el resto quedó fuera de la oportunidad de asegurar la venta de sus cultivos como sorgo, caña de azúcar o maíz.

La sombra de Brasil

La licitación establece que se darán dos contratos: uno al que se le asignará 70% del mercado, y el restante 30% se dividirá entre una empresa extranjera y otra nacional.
En el caso de Biotecnología de Combustible, ésta se asoció con la empresa de Brasil Andrade y González SA, y juntas presentaron una propuesta de precio de venta de 8.19 pesos por litro de etanol.
La segunda participante, Destilmex, ofreció un precio de 7.87 pesos por litro; y la tercera, Industrializadora del Papaloapan, 10.98 pesos por litro.
Finalmente el resultado del fallo se dará a conocer el 7 de febrero próximo, en tanto, la CNC y las demás empresas que se vieron obligadas a retirarse de la competencia, esperan ser recibidas nuevamente por la titular de Energía, Georgina Kessel, para que se reponga el procedimiento y se modifiquen las bases.
En entrevista, el líder cenecista Cruz López manifestó sus dudas sobre la verdadera pretensión de Pemex, y cuestionó si en realidad “el propósito de esas bases de licitación buscan favorecen a quienes se dedican a la importación de alcohol potable, el cual mediante un procedimiento de bajo costo se transforma en etanol.
“¿Qué pasa con nuestro país?, cuando en el momento cumbre de abrir el mercado interno del etanol, se lanza una convocatoria para una licitación de un máximo de 823 millones de litros de etanol, cifra que dimensiona y vuelve muy apetitosa la demanda nacional, y entonces se ponen un sinfín de obstáculos a las empresas mexicanas y a los extranjeros que invierten y se la juegan con México”, denuncia el dirigente.
Cruz López, quien en la Legislatura federal antepasada fue uno de los impulsores de la nueva ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, reclamó que Pemex haya violentado esta ley, al no considerar en las bases el impulso al desarrollo de la producción y comercialización de los biocombustibles.
Y detalla: “La licitación violenta el artículo 6º del reglamento, al no haber sido discutido en la Comisión de Bioenergéticos, y también resulta omisa respecto al artículo 15 de la citada ley, al no considerar el impulso al desarrollo sustentable de la producción y comercialización de los insumos (caña de azúcar, sorgo y maíz), así como la producción, el transporte, comercialización y uso eficiente de los bioenergéticos”.
Además, acusa, otra de las exigencias de Pemex que hacen imposible participar es que “el precio ofertado descuenta las inversiones que habrá de realizar Pemex para el acopio, mezcla y distribución de etanol. Y no contentos con lo exigido, los proveedores estarían obligados a proporcionar capacitación y asistencia técnica a Pemex Refinación para el uso, manejo y almacenamiento de etanol”.
El dirigente cenecista sostiene:
“Evidentemente la licitación fue elaborada unilateralmente desde la óptica de Pemex. Además, esta convocatoria abre la puerta para que el etanol tenga un componente extranjero de 50% en todos y cada uno de los eslabones de la cadena.
“El perjuicio mayor se ubica en las dos comercializadoras proveedoras de Pemex: una con 70% y otra con 30%, lo que obliga a asociaciones forzadas y crea las condiciones para la importación masiva del alcohol potable y su deshidratación en territorio nacional (de la deshidratación se obtiene el etanol).
“Las empresas transnacionales brasileñas productoras de etanol deben estar relamiéndose los bigotes”, sentencia.
Y, efectivamente, este viernes 22, entre las pocas empresas que pudieron cumplir con las bases de la licitación se encuentra la brasileña Andrade y Gutiérrez SA de CV.
Paradójicamente, el fin de la Ley de Bioenergéticos era justamente promover los cultivos mexicanos y empezar a cultivar en tierras ociosas productos como caña de azúcar, sorgo y maíz.
Ante la obligación que hoy tiene México de eliminar la materia prima conocida como MTB de las gasolinas y sustituirla por etanol, el cual es menos contaminante, el nuevo impulso al desarrollo de la actividad agrícola se puede perder.
Concluye el diputado cenecista Cruz López: “Difícilmente se le presentará al país otra oportunidad de emprender este impulso. Dejarla ir por intereses creados por la comodidad de mantener el uso del MTB sería irresponsable y, en consecuencia, se estaría abandonando a millones de pobres del campo, mientras el resto de los países hacen lo contrario, como por ejemplo Brasil”.

mav
-fin de texto-


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: