martes, 19 de enero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. Cada falta que ha cometido se convierte, tarde o temprano, en un ariete que contribuye a derribarlo”: Concepción Arenal.

• México y Haití hermanados
• Ambos vilmente manipulados
• Prevalecen miseria y corrupción
• Neoliberalismo, rostro “diabólico”
• Temblores en cuatro entidades
• Alarmante aumento de ignorantes
• Amoral y cínica alianza PAN-PRD
• Narcoelecciones en Sinaloa



Enero 18, 2010.- Lo sucedido en Haití atrajo la atención mundial. La desgracia para ese país sobrevino sin piedad. El terremoto, así como ha dejado miles y miles de cuerpos enterrados, también sacó a la luz verdades que son las que deberían levantar el clamor, la indignación popular, presentar los rostros de la vergüenza, sacar a flote hasta a quienes, en esa y en muchas tierras, utilizan a Dios y al propio Diablo para sus perversas manipulaciones. Lo que hemos visto, lo que ya hoy sabemos de Haití no es otra cosa sino la cara, el rostro de la miseria, de la más absoluta pobreza, de la que sobreviene con la corrupción en la que se hunden los gobiernos provocando ignorancia plena y con ello facilitar la manipulación de la gente hasta el límite de sus creencias.

En México tenemos muchos Haití, mínimo uno por cada entidad y la cifra de quienes están inmersos en la más absoluta de las miserias, como en esa isla, se multiplica hasta llegar a millones, tantos que hasta los registrados en los números oficiales debieran causarnos una fuerte indignación y empujarnos a accionar para ponerle primero, freno, y después, solución. En las riberas de los ríos debajo de cerros, en lugares aún dentro de las zonas urbanas en donde se registran hundimientos, en las serranías, en los poblados incomunicados habitan millones de mexicanos que al presentarse fenómenos naturales de grandes dimensiones exhiben lo que hoy vemos en Haití.

Es pues para suma de desgracias señalar que los hechos en esa isla se han presentado en nuestro país y no los hemos querido ver en su justa y enorme dimensión. En la parálisis en la que día a día nos vamos hundiendo sólo falta que la ceguera parcial se convierta en una ceguera total. Son más de 30 los millones de mexicanos hundidos en la más absoluta de las miserias y de ellos tantos como los que conforman el pueblo haitiano hace días, semanas, que no tienen un mendrugo de pan que llevarse a la boca. Seguramente morirán y no necesitan esperar la llegada de un terremoto, o un tornado, o un ciclón, o un huracán o ya de plano un tsunami, ya que el neoliberalismo es la conjunción de todos.

Sabemos que la corrupción en nuestro país, sobre todo la gubernamental, no tiene limites y de ahí que vayamos en franco y abierto descenso, lo cual sumado a las medidas que van dictando quienes responden a intereses del todo ajenos a la búsqueda de equilibrios en la vida y desarrollo de los países y sus habitantes, nos tiene, a la inmensa mayoría literalmente en la lona. Uno de ellos, básico, el renglón educativo, en el cual ya sabemos que ocupamos los últimos lugares en calidad dentro de los registros aceptados mundialmente, a ello habrá que sumarle la deserción y la no entrada de 7 millones y medio de jóvenes a las aulas universitarias, y advertir que 750 mil niños han dejado de asistir a los niveles primaria y secundaria por diferentes causas, entre las que prevalece el aspecto económico.

Habrá que resaltar que en el pueblo haitiano y como leyenda urbana se habla del pacto de los dueños de ese país con El Diablo, y de ahí que se magnificara una práctica mayoritaria: el vudú. Sin embargo, no dejo de ser ésta sino otra de las tantas prácticas que se usan para cerrar el circulo de manipulación de los pueblos sumidos en la ignorancia. En efecto, ese pacto estuvo presente en la década de los años 80, cuando dieron también entrada al Neoliberalismo en su fase más destructiva.

Hoy ese diablo viene a cobrarse la entrega y ya lo vemos operando el aeropuerto, marcando un horario del todo inaceptable en el terreno humano para el rescate de las víctimas (de ocho de la mañana a cinco de la tarde), seleccionando a quienes deben recibir las ayudas, separando, como en el holocausto, a los niños y a la fuerza joven para contar con mano de obra barata y asentar una estrella más a su reino. En México, esta manipulación no nos es ajena, pero no queremos darnos cuenta de que ha comenzado con la incursión y la penetración de un gran número de sectas, aún a sabiendas de que provienen del extranjero y que se surten de ingresos para su instalación y penetración del mismo país que creó en el nuestro su infierno en los veneros del petróleo.

Es momento de tener muy presente que este lunes se registraron en la costa del Pacífico mexicano cinco sismos, uno de ellos de 5.9 grados en la escala de Richter. El Sismológico Nacional reportó que los epicentros de los movimientos telúricos se localizaron en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Jalisco. Autoridades de protección civil informaron que no hubo muertos, heridos ni daños materiales, pero si se registraron crisis nerviosas entre pobladores, particularmente entre los habitantes del municipio de Tapachula, Chiapas. Sin embargo, es preciso subrayar que nuestro país se ubica en una peligrosa zona sísmica que en cualquier momento nos puede generar una tragedia de las magnitudes de Haití y de la que se registró en la capital del país el 19 de septiembre de 1985.

EN BUSCA DE EL SALVADOR

Y si bien puede decirse que este es un rostro de la moneda, lo cierto también es que del otro lado no hay cara. Sabemos ahora que surge con mayor fuerza las intenciones de grandes alianzas de partidos políticos, lo cual, visto esta, no es sino una unión que busca solamente el poder y el beneficio de grupúsculos. Son del todo cínicas, incomprensibles, absurdas, las intenciones de la extrema derecha de aliarse con un remedo de izquierda acomodaticia como lo es el PRD, cuando suponía que ambos se ubicaban en los extremos.

Todo esto es revelador de la inexistencia de principios, de solidez, de proyectos reales de gobierno y se transforma en el ejercicio más vil de la búsqueda por el poder. Los partidos minoritarios, los que han utilizado la bandera de representar grandes minorías que carecen de voz, se envilecen aún más cuando aceptan conformar estas alianzas con tal de sobrevivir y de mantener multimillonarias prerrogativas económicas producto del saqueo que el gobierno federal viene haciendo a los bolsillos ciudadanos.

Muy seguros deambulan quienes consideran que serán los representantes de esta alianza cuando lo único que dejan exhibir es el nombre y la representación absoluta de la vileza. Todo esto tiene nombres y apellidos y se registran las intentonas que lucen de manera cínica como “avanzadas” en Oaxaca, en Sinaloa, en Quintana Roo, en Tamaulipas, en Hidalgo, y no se duda que se aceptarán en Guerrero, en Veracruz y en Tlaxcala. Con una lupa de mucho aumento habrá que observar estos fenómenos y no equivocarse porque, detrás de ese carisma que seguramente habrán de lucir los candidatos aliancistas, está la carga inmoral, cínica, fatua, inhumana, de quienes una vez en el poder sólo velarán por sus intereses y los de sus grupos, en tanto, los ciudadanos presentaremos un rostro tan similar que alcanzará la igualdad con el de 9 millones de haitianos.

NARCOESTADO

Todo parece indicar que el Estado de Sinaloa está en peligro de convertirse en la primera entidad -de las que tendrán elección de gobernador este año- en ser influenciada directamente por el poder del narcotráfico durante el relevo en el palacio estatal. Desde hace más de tres décadas el poder de los cárteles del narcotráfico en Sinaloa se ha ido acrecentando de manera geométrica y en este sexenio ha alcanzado un nivel más que considerable, al punto de que hay ya demasiadas ligas entre el grupo político que ha gobernado en los últimos sexenios con conocidos narcotraficantes, mientras que la población de la entidad ha resentido –y resiente- un gran número de crímenes de estado, ejecuciones extrajudiciales y un sinnúmero de atrocidades.

A pesar de los esfuerzos de integrantes de la cúpula priista por influir en la sucesión del gobernador Jesús Aguilar Padilla, éste tiene el control del proceso interno de elección del candidato del PRI y hará lo posible por imponer a su delfín político y socio en muchos negocios: el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarraga, a pesar de que las encuestas de los diarios locales y nacionales ubican al senador Mario López Valdés, apoyado por “don corleone”, Manlio Fabio Beltrones, como puntero en la preferencia electoral con 40 por ciento, una ventaja de 2 a 1 sobre el presidente municipal de la capital sinaloense que registra sólo 17 por ciento de la intención del voto a su favor. La confrontación entre Aguilar Padilla y el ex gobernador Juan S. Millán, quien no se conforma con ser sólo una figura decorativa en la politica estatal, podría llevar al priismo sinaloense a un ruptura, lo que le abriría las puertas a un presunto triunfo del PAN, por primera vez en su historia en ese estado. De hecho, la dirigencia nacional panista que encabeza César Nava tiene a Sinaloa como una de las pocas entidades en las que tendría posibilidades de triunfo.

De lograr Aguilar Padilla imponer a Vizcarraga –“prospero ganadero y quien produce al menos 20 por ciento de la carne que se comercializa en el país”, según lo señalan algunas biografías no oficiales-, su flanco más débil es que ha sido señalado en innumerables ocasiones como un político ligado a conocidos narcotraficantes como Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales jefes del cártel de Sinaloa, por lo que su presunto triunfo en las “elecciones internas” y en los comicios estatales convertirían a este entidad en la primera en la que abiertamente el poder del narcotráfico determina al gobernador del Estado.

A esta percepción ha ayudado mucho la reciente republicación en un periódico de la capital del país de una fotografía tomada hace cuando menos 20 años -que ya había sido dado a conocer por la prensa sinaloense- en donde aparece el actual alcalde Vizcarraga con “el mayo” Zambada, su tío Inés Calderón Godoy, quien en los años 70 y 80 del siglo pasado operó para el grupo delictivo de Manuel Beltrán Félix, y su primo Inés Calderón Quintero, acusado de narcotraficante y ejecutado en 1988. Sin embargo, a la fecha nadie ha podido probar -o se ha preocupado por hacerlo- los presuntos nexos de Vizcarraga con el narcotráfico, a pesar del crecimiento espectacular de su fortuna en unos cuantos años.

Ante las acusaciones sobre su presunto y rápido enriquecimiento, Vizcarraga -quien también dicen que cuenta con el apoyo del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto- se ha defendido señalando que sus negocios son públicos y que sus empresas e inversiones son legales, entre las que ha señalado sus participaciones en compañías como ING y Coppel, y fondos como los de Nicholas Brady. El alcalde de Culiacán muestra una total tranquilidad respecto a su postulación por el PRI como candidato al gobierno del Estado debido a la enorme complicidad que ha logrado establecer con el actual mandatario estatal, a quien ha hecho socio de varias de sus empresas, particularmente las aglutinadas en Grupo Viz.

Por el lado del PAN, único partido que podría competir con el PRI, el ex candidato al gobierno de Sinaloa, Heriberto Félix Guerra, cuenta actualmente con el 36 por ciento de la preferencia electoral según los sondeos de la prensa local. Hace cinco años, en una cuestionada elección, Félix Guerra perdió por 10 mil votos frente a Aguilar Padilla, luego de que el resultado de los comicios fueron definidos, no por los sinaloenses, sino por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Otro aspirante que cuenta con respaldo en la entidad es el hijo de “el maquio”, Manuel Clouthier Carrillo, quien cuenta con todo el respaldo del prestigio de la desigual lucha que encabezó su desaparecido padre antes de fallecer en un accidente por demás misterioso y que levantó todo tipo de sospechas en torno a que se trató de una ejecución, las cuales nunca han sido totalmente despejadas. Clouthier Carrillo es la única figura de peso con la que cuenta el panismo sinaloense para sustituir decorosamente a Félix Guerra. Su popularidad se acrecentó a raíz de que en la discusión de la pasada miscelánea fiscal fue el único panista que votó en contra de las alzas de impuestos tratando de minimizar todo el golpe que le recetaron a los ciudadanos el panismo, el priismo y “los chuchos” del PRD al aprobar la reforma hacendaría, a efecto de contar así con argumentos de campaña que evite que los electores incrementen el número de votos calculado obtendrá el PAN y que sin duda serán de castigo ante los golpes al bolsillo que ha asestado el calderonismo.

Otros aspirantes también mencionados en los corrillos políticos panistas de Sinaloa que cuentan con alguna posibilidad de abanderar al blanquiazul en la próximo contienda por la gubernatura de la entidad son Alejandro Higuera Osuna, Humberto Rice García, Jorge del Rincón Bernal y Héctor Melesio Cuén Ojeda. En la dirigencia estatal panista se cocina la posibilidad de abrir el proceso de elección de candidato, no sólo al gobierno estatal, sino a alcaldías como Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, en un intento por sumar voluntades entre los votantes y dar la impresión de que se trata ahora de un partido democrático. La convocatoria podría ser lanzada el 10 de marzo para elegir al candidato a la gubernatura, y para presidencias municipales y diputados locales podría ser el 24 de marzo, a fin de que antes de que termine abril el panismo cuente ya con abanderados oficiales para los comicios locales.

El actual contexto político de Sinaloa parece indicar que más que una confrontación entre partidos políticos e ideologías contrapuestas, lo que se vive en esa entidad es una lucha entre grupos políticos, encabezados por el gobernador Jesús Aguilar Padilla, y el ex gobernador Juan S. Millán -que no se ha querido conformar con ser un personaje político de segunda línea-, ligados a pandillas criminales, cuyo choque de intereses podría abrirle las puertas del triunfo al panismo.

DE LOS PASILLOS

Patético en verdad fue el llamado de Felipe Calderón a todos los mexicanos para erradicar la pobreza extrema, la marginación y la desigualdad, luego de que a pesar de sus promesas de campaña, que lo ensalzaban como el “presidente del empleo”, sus programas de gobiernos y su pésima e ineficiente administración lo único que han logrado es multiplicar los millones de pobres que existen en el país, y arruinar a la Nación, que ha sido impunemente saqueada los últimos nueve años de administración panista, y que logrado lo que parecía imposible: unir a la población en contra de la administración panista. Durante la presentación del programa “Discutamos México”, el michoacano elude una vez más sus responsabilidades y compromisos ante el pueblo mexicano, al señalar que corresponde a esta generación construir una economía que sea competitiva, fuerte, generadora de empleos y a que permita utilizar las enormes ventajas comparativas con las que contamos.

Ante el chapucero activismo político de Felipe Calderón y los integrantes de su gabinete que buscan participar e influir en los próximos comicios en las entidades de la República que habrán de relevar gobernadores, presidentes municipales y diputados locales, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados le demandó al inquilino de Los Pinos que en sus giras cese la actividad de promoción política al Partido Acción Nacional, al acudir a las entidades federativas que tendrán elecciones. Los priistas también le pidieron al michoacano que señale a los secretarios del gabinete la ética de gobernar. Fue el diputado tricolor Antonio Benítez Lucho quien señaló que desde Calderón hasta sus secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; de Educación Pública, Alonso Lujambio; y de Hacienda, Ernesto Cordero, “se han saltado los tiempos y las responsabilidades para poder llevar a cabo actos de promoción política del PAN”.

A través de un sorteo los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación seleccionaron a los seis abogados que comparecerán el próximo viernes ante el pleno de ese órgano colegiado a fin de exponer argumentos orales sobre la inconstitucionalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), tema fue tratado en estas mismas líneas la semana pasada, y que provocó la mayor avalancha de amparos en esta materia de la que se tenga registro, con más de 32 mil demandas. Habrá que estar muy pendiente de que los togados se comporten a la altura de lo que esperan los mexicanos, especialmente los empresarios nacionales, y sin que antepongan intereses privados o de grupo o facción política, declaren la inconstitucionalidad de dicho gravamen.

Martín Esparza, dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezó la despedida de los miembros de la comisión que viajó a San Francisco, Houston y Washington, en donde los trabajadores electricistas impondrán una queja por violaciones al Acuerdo de Colaboración Laboral de América del Norte, que es uno de los acuerdos que se firmaron con el Tratado de Libre Comercio (TLC)… Integrantes de la llamada Alianza Braceroproa tomaron las oficinas de telecomunicaciones de unas once localidades del Estado de Michoacán, y la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para exigir una vez más el pago de un fondo de retiro que data de 1964. Ventura Gutiérrez, líder nacional de ese movimiento, se quejó de que les han dado largas a los ex braceros para pagarles 38 mil pesos por concepto de retiro por trabajos realizados entre los años 1942 y 1964 bajo un acuerdo entre México y Estados Unidos… Como consecuencia del brote de gripe A H1N1, la Organización Mundial de Turismo reportó que México registró una caída del 11 por ciento en esta actividad en el año 2009. El mayor descenso se produjo en el segundo trimestre de ese año, cuando la llegada de turistas internacionales al país se redujo drásticamente en un 19 por ciento.

(lilia_arellano@yaho.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: