martes, 19 de enero de 2010

Gobierno haitiano estima en 75 mil los muertos por sismo




Gobierno haitiano estima en 75 mil los muertos por sismo

Cifró en 250 mil el número de heridos y en un millón los que quedaron sin hogar. La dirección de protección civil haitiana señaló que el país caribeño necesita desesperadamente refugios, agua, comida, medicamentos y asesores.

Afp y Reuters
Puerto Príncipe. La cantidad de personas fallecidas en el devastador terremoto de la semana pasada en Haití aumentó a 75 mil, mientras que se estima que 250 mil resultaron heridos y un millón quedaron sin hogar, indicó este martes el gobierno haitiano.

Las cifras actualizadas fueron incluidas en un comunicado difundido por la Dirección de protección civil de Haití, que indicó que el país caribeño necesita desesperadamente refugios, agua, comida, medicamentos y asesores.

Haití sufrió hace una semana un devastador terremoto de magnitud 7 en la escala Richter. El comunicado indicó que la mitad de los edificios de la región fueron destruidos.
Enviará la Cruz Roja 6 aviones con ayuda

La Federación Internacional de la Cruz Roja enviará a Haití en las próximas horas seis aviones con 275 toneladas de ayuda desde Panamá, informó este martes un portavoz de la organización.

Cuatro aviones deben partir este martes y dos el miércoles, pero por el colapso que sufren los aeropuertos de Haití y República Dominicana los vuelos han tenido retrasos, dijo Rodolfo Bergantino, portavoz de la Federación de la Cruz Roja, que tiene su sede para las Américas en Panamá.

La Cruz Roja espera poder atender en las próximas semanas a cerca de 300 mil afectados por el sismo.

Sin material médico

El grupo Médicos Sin Fronteras (MSF) se quejó el martes de que se le negó el permiso de aterrizaje a un quinto avión que transportaba 12 toneladas de ayuda médica de emergencia para los sobrevivientes del sismo en Haití en el aeropuerto de Puerto Príncipe, controlado por Estados Unidos.

La organización humanitaria con sede en París dijo que el avión de carga transportaba medicamentos, elementos quirúrgicos y dos máquinas de diálisis fue rechazado tres veces y desviado a la vecina República Dominicana.

"No podemos aceptar que los aviones que transportan provisiones médicas vitales y equipo sigan siendo desviados mientras nuestros pacientes mueren", dijo Rosa Crestani, una coordinadora médica de MSF en el hospital de Puerto Príncipe, en un comunicado de prensa.

"Es como trabajar en una situación de guerra", dijo Crestani. "No tenemos morfina para calmar el dolor de nuestros pacientes", agregó.
El Ejército estadunidense ha dicho que hace todo lo que puede para asegurar el ingreso de tantos aviones como sea posible a Puerto Príncipe, donde la torre de control del aeropuerto fuer derribada por el sismo.

La única pista disponible tiene la capacidad de recibir cien aviones al día, informaron los militares.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: