martes, 19 de enero de 2010

Representantes del SME viajan a EU para interponer querella ante la CIDH




* Presentarán además una queja ante la instancia laboral del Tratado de Libre Comercio
* Los enviados se encargarán de informar en aquel país sobre los actos de corrupción de la CFE


Patricia Muñoz y José Antonio Román
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá esta semana en Estados Unidos dos denuncias contra el gobierno del presidente Felipe Calderón: la primera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violar las garantías laborales de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y la segunda ante la instancia encargada del acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por el mismo motivo.
El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, explicó que estas denuncias serán interpuestas por representantes del sindicato, que ayer mismo viajaron al vecino país, y además de la presentación de las quejas tienen programado reunirse con organizaciones gremiales y no gubernamentales en San Francisco, Washington y Houston, para informar sobre la situación de los electricistas en México.
Esparza Flores encabezó a un grupo de trabajadores que se manifestó ayer en el aeropuerto capitalino, durante la partida a Estados Unidos de los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y de fomento a la salud del sindicato, Pipino Cuevas, y explicó que para llevar a cabo estas tareas el SME está siendo apoyado económica y sindicalmente por los Steelworkers.Indicó que otra de las tareas encomendadas a los representantes del SME es que en todas las instancias en las que se entrevisten informarán de los actos de corrupción que hay en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En México, las acciones con las que continuará el sindicato son varias. En primer término, seguirá impulsando la presentación de quejas de usuarios ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor, así como los amparos contra el pago del servicio.
Por qué pagar el aguinaldo
Asimismo enviarán de inmediato a la Secretaría del Trabajo la argumentación legal de por qué se debe pagar el aguinaldo y el fondo de ahorro a los trabajadores que no se han liquidado .
En este sentido comentó que la intención de las negociaciones con el gobierno federal, además de buscar la reinserción laboral de los trabajadores no liquidados, es lograr que se les reconozcan sus derechos, como el pago de aguinaldo y fondo de ahorro, y la devolución de las pertenencias de los electricistas. Por ello, dijo, se mantiene comunicación con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, con la intención de acordar una próxima reunión para esta misma semana, “quizás miércoles o jueves”.
Mientras ocurría la entrevista con Esparza, un grupo de elementos de seguridad privada de la empresa Eulen, contratada por el aeropuerto capitalino, buscó identificar a los dos dirigentes que hicieron el viaje a Estados Unidos, para “custodiarlos” desde los filtros de acceso y con ello evitar cualquier intento de manifestación en las salas de última espera, situación que no se dio.
Incluso, durante la manifestación que realizaron los trabajadores despedidos del SME en la sala G de la salida internacional de la terminal 1 del aeropuerto siempre estuvieron custodiados a distancia por elementos de la Policía Federal y de seguridad privada, además de que en el arroyo vehicular se encontraban otros agentes federales a bordo de cinco patrullas.
La manifestación, encabezada por el dirigente Martín Esparza, se realizó sin contratiempo, y tras casi dos horas, el contingente se retiró poco después de las 10:30.


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: