lunes, 8 de febrero de 2010

Advierte SSA riesgo por heces fecales en el agua



Por Rosalía Solís

Ciudad de México.- En el Distrito Federal y en los estados de México e Hidalgo, existe "un alto riesgo de epidemia" y una proliferación de focos infecciosos ante la filtración de aguas fecales en los pozos de agua para consumo humano, advirtió el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos.

En un coloquio celebrado en la sede de la casa de América de Madrid, donde estuvo acompañado por la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, el funcionario mexicano reconoció que el agua de la presa Endho, receptora de los desechos del centro del país, comenzó a filtrarse hacia los pozos de donde habitantes de la localidad de Pedro María Anaya, en el municipio de Tepetitlán, toman el agua para su consumo, aunque no se ha podido precisar el porcentaje de contaminación.

Ante esto, el titular de la Secretaría de Salud recomendó a la población ser muy cuidadosa con el lavado y la preparación de los alimentos, comprar agua embotellada o utilizar gotas de yodo para descontaminarla, además de hervirla.

También destacó la necesidad de vacunación contra la hepatitis a y el tétanos en las zonas más vulnerables o donde hay más hacinamiento.

Córdoba Villalobos precisó que la dependencia a su cargo ha distribuido vacunas sólo en aquellos estados que lo han solicitado, como el estado de México y Michoacán, pero no en el Distrito Federal, pese a que las inundaciones allí han sido muy fuertes.

Explicó que la Secretaría de Salud cuenta con reservas de la vacuna contra la hepatitis A, por lo que en el momento que otras entidades hagan su solicitud podrán contar con dosis suficientes del antídoto.


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: