lunes, 8 de febrero de 2010

Presionan mineros para saber si Grupo México financia a disidentes



Veta de Plata intensifica sus acciones contra Gómez Urrutia
Presionan mineros para saber si Grupo México financia a disidentes
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 12
Nos tiene sin cuidado (la denuncia contra un agente del Ministerio Público capitalino acusado de favorecer al líder minero Napoleón Gómez Urrutia) y no sólo eso, a ver si no resulta que con esa denuncia se les termina volteando todo, hasta el punto tal de que se sepa qué es y de dónde depende en verdad el grupo Veta de Plata, sostuvo a La Jornada el abogado Marco Antonio del Toro, uno de los defensores de Gómez Urrutia.

El pasado jueves trabajadores del grupo denominado Veta de Plata presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una denuncia en contra de un agente del Ministerio Público, ya que consideran que esa instancia ha tenido actuaciones inusuales, supuestamente para beneficiar al líder del sindicato nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Según la denuncia interpuesta, el agente del Ministerio Público ha realizado una defensa oficiosa de Gómez Urrutia, ya que ha dictado acuerdos en los que pretende exculpar al dirigente, lo cual, en su opinión, no tiene ninguna explicación legal, además de que omitió ejercer sus obligaciones.

El grupo que presentó este recurso penal está encabezado por Jesús Arroyo Vázquez, Fernando Fajardo Blanco y Carlos José Guadalupe López Ríos, que dicen pertenecer al sindicato y ser los afectados por el actuar de esta instancia legal.

Sobre esa denuncia este diario consultó al abogado Del Toro, quien sostuvo que acusar a un agente del Ministerio Público es absurdo, pues ha habido resoluciones de los magistrados de la segunda sala, de la novena sala (ambas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal), del juzgado 18 y 32 de lo penal en el DF, tres averiguaciones previas de la procuraduría capitalina, de otros jueces y magistrados de San Luis Potosí, Sonora y de Nuevo León, y todas coinciden en que en el caso de Napoleón Gómez Urrutia lo que no hay es delito. a ver, ¿por qué no denuncian a todas esas autoridades?

Agregó que esa querella dice que es en representación de Veta de Plata y este grupo de trabajadores mineros no es más que una creación de Grupo México y ahí si vamos a dar respuesta al Ministerio Público, porque, incluso, yo he interrogado a funcionarios de Grupo México y les pregunto que si ellos financian a Veta de Plata y dicen que lo desconocen, pero nunca niegan esa relación.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: