lunes, 8 de febrero de 2010

REINVENTAR EL FUTURO

REINVENTAR EL FUTURO



Por: Claudia Rodríguez
En realidad el título de estas líneas debería ser rediseñar o re direccionar el futuro, pero reinventar parece más desafiante. El escenario próximo de las sociedades, hoy más que nunca está en riesgo por la caótica y abusiva forma en que se ha usado y trastocado el entorno natural para construir los llamados elementos de la civilización.



Ante la fragilidad que hoy muestra la Tierra, vale recordar lo que plantearon geógrafos como el francés Elisée Reclus (Sainte-Foy-la-Grande, Gironda, Francia, 15 de marzo de 1830 - Thourout, Bélgica, 4 de julio de 1905), respecto al progreso y la naturaleza.

La obra de Recluss como la de muchos científicos de su tiempo fue basta y amplia en conceptos diversos pero hoy comparto en estas líneas, planteamientos del científico francés que a gobiernos y gobernados deben mover a ser proactivos ante las consecuencias del cambio climático.

“El hombre no es un accidente sino un ser libre, necesario y activo, que ciertamente, se une con sus semejantes pero no se confunde con ellos. Así, para resumir, nuestra finalidad política en cada nación particular es la abolición de los privilegios aristocráticos y en la tierra entera es la fusión de todos los pueblos. Nuestro destino es llegar a ese estado de perfección ideal en que las naciones no tendrán ya necesidad de hallarse bajo la tutela de un gobierno o de otra nación; es la ausencia de gobierno, es la anarquía, la más alta expresión del orden. Los que no piensan que la Tierra pueda un día prescindir de la autoridad, esos no creen en el progreso, esos son reaccionarios.”

“Tarde o temprano las edades heroicas de la exploración de las montañas acabarán, como las de la exploración de la llanura, y el recuerdo de los trepadores famosos se convertirá en leyenda.”

Respecto a la evolución de las zonas urbanas, Elisée Recluss fue un gran visionario pues señaló que una vez que estas crecen, también periclitan. En crecimiento las sociedades encuentran el progreso, pero cuando las regiones urbanas alcanzan su apogeo, a la vez, inician su decadencia y entonces los pobladores se encuentran en peligro.
No obstante, Recluss no fue catastrofista sin proponer una salida. Siempre anotó que las grandes urbes debían crecer en armonía y en estrecha relación con el campo para salvaguardar el equilibrio natural del ambiente.

Recluss se cita en este texto porque fue visionario y estudioso de la evolución de la geografía en México y hoy, el caos que pronosticó para muchas de nuestras regiones se está cumpliendo.

Hay aún quienes creen que el hombre está sobre el entorno y puede servirse de éste. ¡Reinventemos! Quizá la fórmula no sea ver el futuro, sino buscar en el pasado.
La Ciudad de México puede seguir funcionando en el caos, pero hay que aceptar que funcional mal.

Acta Divina… Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal rechazó ser el culpable de las inundaciones que la semana anterior se registraron en la Ciudad de México y el Estado de México: “No tengo duda del manejo que se hizo en la madrugada (del jueves) porque su servidor estuvo al pendiente y el ingeniero Aguirre me avisó cada decisión que se tomó, y tomamos las decisiones que a mí parecieron más acertadas. No somos negligentes, nadie nos puede acusar de eso”.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: