sábado, 27 de febrero de 2010

Nuevo conato de violencia entre Tetela y Hueyapan en demanda de agua potable


Escrito por Fernando Baltazar
Viernes, 26 de Febrero de 2010 00:00

TETELA DEL VOLCÁN. Productores y vecinos de la cabecera municipal rechazaron la propuesta de investigadores de la Universidad de Chapingo para mejorar la distribución de agua para uso agropecuario, hasta en tanto no se resuelva el conflicto generado con la comunidad indígena de Hueyapan por la disputa de agua para consumo humano. Como ya es costumbre los accesos a la cabecera municipal fueron bloqueados por más de cinco horas para presionar a los colonos.

Desde las seis de la mañana, centenares de campesinos cerraron los cinco accesos a la cabecera municipal, para concentrar al mayor número de personas y acudir a la reunión que se llevaría a cabo en punto de las 10 de la mañana en la corraleta de la localidad, donde platicarían con investigadores de la Universidad de Chapingo, quienes prepararon algunos proyectos para resolver algunas necesidades de la comunidad, como parte de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua.

Los investigadores presentaron a los pobladores los estudios que realizaron para establecer algunas actividades que desde su perspectiva se tendrán que realizar para optimizar la utilización de agua para uso agrícola, es decir, llevar a cabo un censo para conocer el número exacto de usuarios, la construcción de represas en los afluentes donde se concentran los escurrimientos del volcán Popocatepetl y la tecnificación del uso de dicha agua.

Sin embargo, los pobladores encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal, Eliseo Castro Aguilar, rechazaron las propuestas, ya que afirman que lo verdaderamente importante es atender la problemática que se ha generado por la disputa del vital líquido entre los pobladores de la cabecera y la comunidad indígena de Hueyapan.

Castro Aguilar resaltó que es necesario que los gobiernos del estado y federal cumplan con la más reciente minuta, firmada con el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, en la cual se comprometen a no generar más daños a las líneas de conducción, siempre y cuando fueran retiradas siete de las mangueras que los vecinos de Hueyapan colocaron de manera clandestina el manantial Agüeyocan.

El bloqueo de los accesos fue retirado cerca de las 11 horas, cinco horas después de haber comenzado, situación que generó malestar entre los pobladores, que no ven con buenos ojos la violación de su derecho de libre tránsito por el territorio nacional, para obligarlos a permanecer en el pueblo.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: